Enologia

Páginas: 10 (2445 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
Qué es la Enología

Podemos destacar una serie de aspectos sobre los que se fundamenta la enología para la elaboración de un buen vino y que a grandes rasgos serían estos:

AROMA: que puede ser Afrutado, Balsámico, Maderizado, Especiado, Floral, Vegetal, Animal…

SABORES: Aterciopelado(suave y ligero), Cálido(con elevado grado alcohólico), Áspero(rudo y fuerte), con Cuerpo(consistente),Flexible(bien equilibrado y débil acidez), Licoroso(dulce y almibarado), Estructurado(rico en taninos), Equilibrado (armónico), Generoso(alto grado alcohólico), Vivo(muy ácido), Seco(sin rastro de azúcar), Nervioso(ácido sin ser agresivo), Ligero(pobre en alcohol y sin cuerpo), Vigoroso(estructurado y rico en alcohol), Redondo(armonioso y aterciopelado), Meloso(aterciopelado y con azúcaresresiduales), Goloso(flexible y ligero)…

CEPAS: Las especiales para la elaboración de vinos tintos son:
Cabernet Sauvignon, Tannat, Malbec, Carménère, Merlot, Sangiovese, Syrah, Tempranillo, Pinot Noir, Bonarda…
Las uvas especiales para la elaboración de vinos blancos son:
Torrontés, Pedro Ximenez, Chardonnay, Semillón, Viognier, Ugni Blanc, Verdelho, Gewurztraminer, Riesling, Sauvignon Blanc…
Paralos vinos rosados, la cepa más indicada es la denominada como Pinot Grigio.

El ASPECTO de los vinos puede ser:

Brillante: Este aspecto lo tiene un vino tinto cuando sus taninos aún no se han oxidado.
Nítido: Cuando no tiene materia en suspensión.
Tranquilo: Cuando no tiene burbujas de gas.
Espumoso: es el que desprende burbujas de gas carbónico obtenidas durante la fermentación.
Piernas:Ligado a la substancial en el vino, depende de la cantidad de glicerina que tiene el vino y a la disolución de ésta en alcohol.
Frizante: Con gas carbónico añadido posteriormente a la fermentación.
TEMPERATURA de los vinos: La temperatura dependerá del vino del que estemos hablando ya que cada clase requiere una distinta:
Vinos tintos de Reserva: entre 17 y 18º C
Vinos Tintos Varietales: entre15 y 16º C
Vinos Rosados: entre 9 y 12 º C
Vinos Blancos de Reserva: entre 10 y 12º C
Vinos licorosos y dulces: entre 6 y 8º C
Además de todos estos aspectos, el enólogo debe conocer los periodos de fermentación, las mezclas más adecuadas, las condiciones de humedad y temperatura en las bodegas, los barriles que requiere su almacenamiento, el tiempo requerido para su óptimo consumo, sucomercialización…
De aquí podemos concluir que se trata de un proceso lento y ampliamente especializado que requiere una amplia gama de conocimientos que sólo un buen enólogo posee.

En España, existe un título universitario oficial denominado "Licenciado en Enología" y que consiste en una carrera de sólo segundo ciclo -convertido en un Grado de cuatro años por el Plan Bolonia- al cual se accededirectamente desde las licenciaturas en Biología, Farmacia, Ingeniería Agrónoma, Química o Ingeniería Técnica agrícola. Los objetivos de estos estudios son "proporcionar una formación científica adecuada en los métodos y técnicas de cultivo de viñedo, elaboración de vinos, mostos y otros derivados de la vid, análisis de los productos elaborados y almacenaje, gestión y conservación de los mismos". EnEspaña el primer campus en impartir la Licenciatura en Enología es la Universidad de La Rioja.

En Argentina existe el título universitario de "Licenciado en Enología", otorgado por la Facultad Don Bosco, ubicada en el distrito de Rodeo del Medio, en Maipu, Mendoza, dependiente de la Universidad Católica de Cuyo. El mismo titulo es otorgado por la Universidad Juan Agustin Maza, ambas universidadescuentan con varias décadas de prestigio en la formación de profesionales de la enología. También existe el título intermedio de Técnico Enólogo y Licenciado en Enología otorgado por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), también en Mendoza, Argentina.

En Chile, la obtención del título de enólogo requiere, por ley y a diferencia de otros países, ser Ingeniero Agrónomo titulado, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enologia
  • enologia
  • Enologia
  • ENOLOGIA
  • enologia
  • enologia
  • enologia
  • Enologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS