enonomia internacional tema 6

Páginas: 6 (1471 palabras) Publicado: 2 de julio de 2014
6 CARACTERÍSTICAS ELEMENTALES DE LOS PRINCIPALES TRATADOS COMERCIALES DE MÉXICO Y FUNCIONAMIENTO DE LOS ORGANISMOS FINANCIEROS INTERNACIONALES
El Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea, que está vigente desde el año 2000 y que rige las relaciones comerciales entre las dos regiones, ha permitido un crecimiento significativo del comercio bilateral y ha actuado como catalizadorde flujos de inversión. Actualmente es urgente un cambio de modelo económico para México, ya que la apertura indiscriminada del país no ha provocado un crecimiento económico, ni tampoco ha frenado el crecimiento de la pobreza y estamos cada día más lejos del desarrollo económico y una más justa redistribución de la riqueza.
(visita:http://www.youtube.com/watch?v=OZKnZWu9Ezw&feature=share&list=PL58C735073EF3689D&index=2)
6.1 Organización Mundial del Comercio
La OMC es la institución que constituye la base del sistema multilateral de comercio. Es la principal plataforma para el desarrollo de las relaciones comerciales entre los países mediante debates, negociaciones y decisiones colectivas. Garantiza un sistema comercial multilateral basado en reglas, estable, equitativo y abierto. Sirvede foro para la negociación de acuerdos encaminados a reducir los obstáculos al comercio internacional y contribuye así al crecimiento económico y al desarrollo. Asimismo, la OMC ofrece un marco jurídico e institucional para la aplicación y la vigilancia de sus acuerdos, así como para la solución de las diferencias que puedan surgir de su interpretación y aplicación.
La OMC se estableció el 1 deenero de 1995 como sucesora del Acuerdo General de Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) tras la conclusión de las negociaciones de la Ronda Uruguay.
A lo largo de los últimos 60 años, la OMC, establecida en 1995, y la organización que la precedió, el GATT, han ayudado a crear un sistema internacional de comercio sólido. El número de miembros de la OMC en abril de 2013 es de 159 Miembros. Lasactividades de la OMC reciben el apoyo de una Secretaría, integrada por unos 700 funcionarios dirigidos por el Director General de la OMC. La Secretaría tiene su sede en Ginebra y dispone de un presupuesto anual de aproximadamente 200 millones de francos suizos. Los tres idiomas oficiales de la OMC son el español, el francés y el inglés.
(visita: http://youtu.be/ogEbgMAst8A)
6.2 Tratado de libreComercio de América del Norte
(Se deja al estudiante, la investigación del tema)
6.3 Unión Europea
La UE es una asociación económica y política singular de 28 países europeos que abarcan juntos gran parte del continente.
La UE se fundó después de la Segunda Guerra Mundial. Sus primeros pasos consistieron en impulsar la cooperación económica con la idea de que, a medida que aumentase lainterdependencia económica de los países que comerciaban entre sí, disminuirían las posibilidades de conflicto entre ellos. El resultado fue la Comunidad Económica Europea (CEE), creada en 1958, que en principio suponía intensificar la cooperación económica entre seis países: Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos. Posteriormente, se creó un gran mercado único que sigueavanzando hacia el logro de todo su potencial.
La UE ha hecho posible medio siglo de paz, estabilidad y prosperidad, ha contribuido a elevar el nivel de vida y ha creado una moneda única europea: el euro.
Gracias a la supresión de los controles fronterizos entre los países de la UE, ahora se puede viajar libremente por la mayor parte del continente. Y también es mucho más fácil vivir y trabajar en elextranjero dentro de Europa.
El mercado único o "interior" es el principal motor económico de la UE y hace que la mayoría de las mercancías, servicios, personas y capital puedan circular libremente. Otro de sus objetivos esenciales es desarrollar este enorme recurso para que los europeos puedan aprovechar al máximo todas sus ventajas.
6.4 Otros tratados
(Se deja al estudiante, la investigación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Internacional Tema 6 Y 7 Facdyc Uanl
  • Tema 6
  • Tema 6
  • TEMA 6
  • Tema 6
  • Tema 6
  • tema 6
  • tema 6

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS