Enpresa

Páginas: 9 (2084 palabras) Publicado: 15 de abril de 2010
INSTITUTO DE FORMACIÓN BANCARIA CICLO 1

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN: E.I.R.L. S.R.L. S.A.C.

NOMBRE: JOSE LUIS ZAMORA POZO

GRUPO: 8

PORFESOR: MARIO BARRANTES

2010

EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA
(E.I.R.L.)

Las Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (EIRL) son personas jurídicas, formadas exclusivamente por una persona natural, con patrimonio propio y distinto aldel titular, que realizan actividades de carácter netamente comercial (no de actividades de segunda categoría). Las EIRL están sometidas a las normas del Código de Comercio, cualquiera sea su objeto, pudiendo realizar toda clase de operaciones civiles y comerciales, excepto las reservadas por la ley a las Sociedades Anónimas (S.A.).
1).Órganos Administrativos:
A)Titular.- Es el dueño de le Empresay quién aporto todo el capital y que como dueño se constituye en la máxima autoridad de la Empresa y como tal tiene a su cargo la decisión sobre los bienes y las actividades propias de la empresa.
B) Gerente.- La Gerencia, que es el órgano encargado de la administración y representación de la Empresa y responsabilidades. Puede ser el mismo titular, en este caso se llamaría Titular- Gerente.También puede ser una persona distinta.
Capital de la Empresa.- Se forma con el aporte que efectúe el titular que puede ser en bienes y/o en efectivo.
Actividades.- Puede realizar todo tipo de actividades, salvo servicios complementarios (limpieza, seguridad, vigilancia, mensajería, courier, fumigación, mantenimiento, etc.) y services.
2).LEY DE LA EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA
BASELEGAL: DECRETO LEY 21116.
DECRETO LEY Nº 21621: La Empresa Individual de Responsabilidad Limitada es una persona jurídica de derecho privado, constituida por voluntad unipersonal, con patrimonio propio distinto al de su Titular, que se constituye para el desarrollo exclusivo de actividades económicas de Pequeña Empresa, al amparo del Decreto Ley Nº 21435; Conformado por una sola persona.
3).A QUÉRÉGIMEN JURÍDICO DEBE CEÑIRSE UNA EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA (E.I.R.L.)
A las EIRL les serán aplicables las disposiciones legales y tributarias, inherentes a las Sociedades Comerciales de Responsabilidad Limitada, incluyendo las normas sobre saneamiento de vicios de nulidad, establecidas en la Ley Nº 19.499, publicada en el Diario Oficial el 11 de abril de 1997, que establecenormas sobre saneamiento de vicios de nulidad de sociedades.

4).Las características de una E.I.R.L. tenemos las siguientes:
* Es una persona jurídica de derecho privado, constituida por voluntad unipersonal; esto que aparte de Usted no es posible la incorporación de uno o más socios.
* La responsabilidad de la Empresa está limitada al patrimonio que usted le dio. En tal sentido no arriesgasu patrimonio personal.
* Se constituye para la formalización y el desarrollo exclusivo de actividades económicas de Pequeñas Empresas.
* Puede adoptar un nombre que le permita individualizarla, seguida de las siglas E.I.R.L.
* Puede tener trabajadores a su mando.
* Su constitución es por escritura pública por lo que adquiere personalidad jurídica desde su inscripción en losRegistro Públicos.
* . El domicilio de la Empresa es el lugar señalado en el Estado.
5). TIPO DE TRIBUTACIÓN:
Estarán obligadas a llevar contabilidad completa y balance general para acreditar la renta efectiva proveniente de sus actividades.
Deberá entenderse por contabilidad completa a aquella que comprende los Libros de Caja, Diario, Mayor e Inventarios y Balances, o sus equivalentes, y loslibros auxiliares que exige la ley.
Las EIRL podrán llevar una contabilidad simplificada si tienen un escaso movimiento, capitales pequeños en relación al giro de que se trate o se encuentren en cualquiera otra circunstancia excepcional.

A las personas naturales, microempresas familiares, Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L) y Sociedades Limitadas, se les aplica el régimen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENPRESA
  • enpresas
  • Creación de enpresas
  • administración de enpresas
  • ACTIVIDAD DE LA ENPRESA
  • administrador de enpresas
  • Creacion de enpresa
  • Enpresa Embotelladora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS