Enrgia Hid

Páginas: 10 (2372 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
raulicaRepública Bolivariana de Venezuela.
Ministerio para el poder popular de la Educación Superior.

ENERGÍA HIDRÁULICA.

Profesor: Elaborado por:C.I:22.572.817

Barcelona, 09 de octubre de 2012
INTRODUCCIÓN.

La energía hidráulica, al igual que la energía eólica y solar, es un recurso energético "limpio" y renovable, cuyo adecuado aprovechamiento no produce trastornos ecológicos y se utiliza como importante recurso energético encasi todos los países del mundo.
La energía hidráulica se basa en aprovechar la caída del agua desde cierta altura. La energía potencial, durante la caída, se convierte en cinética. La fuerza del agua ha sido utilizada durante mucho tiempo para moler trigo, pero fue con la Revolución Industrial, y especialmente a partir del siglo XIX, cuando comenzó a tener gran importancia con la aparición de lasruedas hidráulicas para la producción de energía eléctrica. Poco a poco la demanda de electricidad fue en aumento.

ÍNDICE.

ENERGÍA HIDRÁULICA. 4
CARACTERÍSTICAS DE LA ENERGÍA HIDRÁULICA. 5
CENTRALES HIDROELÉCTRICAS. 5
TIPOS DE CENTRALES 6
A) Según el recorrido del agua 6
B) Según la altura del salto de agua 7
VENTAJAS Y DESVENTAJAS 8
IMPACTO AMBIENTAL. 8

ENERGÍAHIDRÁULICA.

La energía hidráulica es una energía renovable, inagotable, que se vale de las fuentes naturales como el sol y el agua, las ventajas que ofrece son muchas, desde el aprovechamiento de la energía hidráulica para le generación de energía eléctrica, hasta el cambio de calidad de vida de los pobladores de la zona en donde es instalada la central. Se considera la energía hidráulica una de lasenergías más rentables, después de la energía solar y la energía eólica. Si bien el costo de la instalación es muy caro, el mantenimiento y la explotación no lo son. Para su aprovechamiento se instalan las centrales hidroeléctrica, que la primera que fue construida en Gran Bretaña, en el año 1880, pero recién cuando se conoció el generador eléctrico esta energía se puede decir que fue su renacimiento,en 1920 ya se hacía uso de la energía hidráulica en varias partes del mundo y en el siglo XIX, la demanda de electricidad fue creciendo, hasta llegar a nuestros días, que las represas poseen tecnología aplicada.
Además de aprovechar la energía hidráulica natural, existen usos de la energía hidráulica, en aplicaciones especiales, en la que la industria también utiliza artificialmente. La máscomún, se relaciona con el uso de la energía hidráulica, la utilización de los chorros de agua a alta presión para la aplicación de una gran concentración de energía cinética, en un área muy reducida, por ejemplo en la industria siderurgia que eliminan de esta manera las láminas de acero. En los aserraderos los grandes troncos de madera los descortezan haciéndolos girar sobre un torno y dirigiéndolesun chorro de agua que sale por una boquilla.
Si se tiene en cuenta el punto de vista de su sostenibilidad y el factor medioambiental, la energía hidráulica sigue teniendo un enorme potencial, se puede obtener y transformar a muy diferentes escalas, y para una infinidad de usos. El uso de la energía hidráulica a pequeña escala, resulta idóneo, existiendo desde hace siglos pequeñas explotaciones enlas que la corriente de un río mueve una rueda de palas y genera un movimiento aplicado, como por ejemplo para el accionar de las bombas, sierras, martillos, fuelles, molinos de harina, generadores eléctricos, etc.

CARACTERÍSTICAS DE LA ENERGÍA HIDRÁULICA.

La energía hidráulica es una fuente renovable que posee unas características singulares. En primer lugar, no se trata de una energía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hide
  • Hida
  • hide
  • Enrgía
  • enrgia
  • Enrgia
  • enrgia
  • Enrgia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS