Enric valor

Páginas: 3 (503 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
Enric Valor nació el 22 de Agosto en el año 1911 en el seno de una familia acomodada rural de Castalla, un pueblo de la comarca valenciana de la Foia de Castalla (Alicante). Estudió para maestromercantil, y después se dedicó a la industria del calzado, primero en Elda y después en Mallorca, donde impulsó la Sección Jurídica de la Unión Nacional de Fabricantes de Zapatos. En 1930, a losdiecinueve años de edad y en Alicante, comienza su tarea como periodista y escritor en la redacción de El Tío Cuc, un periódico satírico de ideología republicana. Inicialmente este periódico se escribía en unvalenciano bastante coloquial y con ortografía incorrecta, debido a la influencia del español. Valor inició en dicho periódico un curso de ortografía, siguiendo la normativa contemporánea al cual, amedida que fue publicando lecciones, El Tío Cuc fue adecuándose paulatinamente.
Cuando se proclama la II República Española, y en línea de la euforia republicana, desarrolló también su faceta comoactivista político reivindicando la catalanofonía de Alicante. De hecho, fundó la Agrupació Regionalista Alacantina, de carácter nacionalista, y difundió un programa radiofónico en el que Valor hablabade nacionalismo y del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana. También colaboró en la prensa nacionalista de la ciudad de Valencia: La República de les Lletres, El Camí, Lo Regne de València.Llega a la capital de la Comunidad Valenciana poco antes de iniciarse la Guerra Civil Española, desde donde se concentraría en defender la República española.
Después de la guerra, tuvo querestringir su actividad política y se concentró en la obra literaria. Es a principios de los años 1950 cuando comenzó con la obra de las "rondalles", un tipo de cuentos populares valencianos, que culminaría enla obra Rondalles valencianes (1950-1958). Poco a poco, y a medida que el régimen de Franco aflojaba la represión, volvió a la obra lingüística y, poco antes de los años 1960, volvió a contactar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enric Valor
  • Enric valor
  • Enric Valor
  • Enric valor
  • Correcio Text Enric Valor
  • Enric Valor literatura catalana
  • Joan ratot, enric valor
  • Vocabulari Enric Valor, Rondalles Valencianes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS