ENRICO FERRI: SOCIOLOGÍA CRIMINAL

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
ENRICO FERRI: SOCIOLOGÍA CRIMINAL
Ferri entendía el Derecho Penal como una reacción defensiva que se explica a partir de las condiciones de medio y las necesidades de los individuos y del grupo, el contenido de este derecho variará según las condiciones de medio y de los individuos. A través del derecho, el hombre simula el comportamiento natural de todo ser vivo que ante cualquier peligro,desarrollan un modo de defensa, ferri estaba de acuerdo a que las condiciones económicas de cada grupo social en las diferentes fases de su evolución, determinan, los sentimientos morales, las ideas y las instituciones políticas y jurídicas del mismo grupo, para Ferri el delito se define como “un fenómeno de origen complejo, biológico y físico-social, con modalidades y grados diferentes según lascircunstancias diversas de personas y cosas, de tiempo y lugar”.
Ferri se centra en el estudio de las características psicológicas, de las que promulga que son las responsables del desarrollo de la criminalidad en el individuo, estas características psicológicas incluyen el habla, la escritura, los símbolos secretos, el arte y la literatura, así como la insensibilidad moral y la falta derepugnancia a la idea y ejecución de la ofensa, previo a su comisión, y la ausencia de remordimiento después de cometerla.
En su obra alega que los sentimientos como la religión, el honor y la lealtad no contribuyen al comportamiento criminal, pues estas ideas son muy complejas para tener un impacto definitivo en la moral básica de las personas. Argumenta que son otros sentimientos, como el odio, elamor, la vanidad los que influenciaban enormemente pues tienen más control sobre la moral de las personas.
Ferri Resume su teoría al definir la psicología criminal como una resistencia defectuosa de las tendencias criminales y las tentaciones, debido a una impulsividad desbalanceada que caracteriza solo a los niños y a los salvajes. Ferri cree que el delincuente actúa por causas ajenas a suvoluntad y que deben buscarse en la sociedad.
En su libro, Ferri afirma que el delito es imputable al delincuente, pero no deseado libremente por éste; en realidad, actúa por causas que física o psíquicamente condicionan su voluntad. Por tanto, la sociedad no puede castigar, sino tan sólo defenderse contra el desorden que el individuo produce en una convivencia humana organizada, la sociedad debeasimismo prevenir el delito, evitando los motivos del mal y acrecentando en diversas formas los del bien.
Para ferri hay que partir de que todos nos encontramos en un Estado Peligroso. ya que por diferentes circunstancias sociales, el sujeto está en gran posibilidad de caer en la delincuencia.
Ferri estableció los diferentes factores provocadores del delito, los cuales tienen que tener una contrareacción de defensa social, que a saber son:
Factores Antropológicos: constitución orgánica, psíquica y características personales.
Factores físicos o cosmo-telúricos: Clima, la naturaleza del suelo, la producción agrícola.
Factores sociales (ambiente social): Densidad, costumbres, religión, familia, alcoholismo, las leyes civiles y penales, etc. Lo que es socialmente dañoso se establecepartiendo del estudio mismo de la sociedad à relación entre acción individual y reacción defensiva de la sociedad.
Con relación a su teoría de la Defensa Social, afirma que los individuos son siempre responsables ante la sociedad, que como consecuencia la sanción social en cualquier caso es la reacción natural contra el delito y que la pena se aplica en razón solamente de la peligrosidad deldelincuente, la naturaleza y extensión serán las necesarias para neutralizar la peligrosidad.
Con respecto a la imputabilidad, Ferri menciona las causas dirimentes y atenuantes de la misma imputabilidad, como la falta de discernimiento, la enfermedad mental, el sueño y la embriaguez, el impulso de los afectos, etc., esto generado por la amenaza legislativa con que la sociedad apremia para prevenir....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociologia criminal enrico ferri
  • Sociología Criminal de Enrico Ferri, Capítulo Primero
  • Enrico ferri "la sociologia criminal"
  • Enrico ferri
  • Enrico Ferri
  • Enrico ferri
  • enrico ferri
  • Enrico Ferri

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS