Enrico ferri

Páginas: 9 (2237 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
ENRICO FERRI
BIOGRAFÍA:
Nació en San Benedetto Po, Mantua, Lombardía el 25 de Febrero de 1856. Fue un criminólogo, sociólogo, político socialista, aunque en sus últimos años, afín al fascismo italiano, además fue un jurista y comenzó la llamada etapa positiva de la criminología junto con Garófalo y Lombroso, del cual fue estudiante. Aunque a diferencia de su maestro; que estudió los factoresfisiológicos que motivaban a los criminales, Ferri hizo lo propio pero, desde un punto de vista sociológico y económico. Enrico Ferri se convirtió en un profesor y luego en un abogado criminal. Se doctoró en la Universidad de Bolonia en 1878 y realizó su tesis bajo el tema: "Teoría de la Imputabilidad y Negación del Libre Albedrío", trabajo que le permitió hacer un viaje a Pisa donde de nuevo fuealumno de un renombrado personaje: Francisco Carrara. Ferri creía en sus teorías; que había alguna forma de prevenir el crimen, en lugar de castigar a los delincuentes (aunque fueron rechazados por Benito Mussolini al ascender éste al poder). Fue electo para el parlamento italiano en 1886. En 1893 se unió al Partido Socialista Italiano y fue editor de su diario Avanti. En 1900 y 1904 se dirigió alcongreso en contra de los roles de ministros socialistas en los gobiernos burgueses. En 1912 se aprueba la creación de un Instituto de Derecho Penal en la Universidad de Roma; Ferri es llamado a dirigirlo y lo denomina Scuola di Applicazione Guirídico-Criminale. El curso era dividido en cuatro partes: el delincuente, el delito, las sanciones y el procedimiento. Ferri favoreció la neutralidad deItalia durante la Primera Guerra Mundial, y fue re-electo como diputado del partido socialista en 1921. Luchó por que Italia tuviera un Código penal de corte positivista, y en 1921 se presenta el proyecto realizado por una comisión presidida por el mismo Ferri, aunque la situación política dificultó la aprobación del proyecto, el partido fascista llegó al poder y se formó una nueva comisión de laque formó parte Ferri cambiando así su posición (socialista a fascista) y arruinando su fama, que nadie perdono al caer el fascismo. El nuevo código fue aprobado en 1930.
Los aportes de Enrico Ferri son:
* Tipología de los enfermos mentales
* Teoría de los factores determinantes del delito
* Negación del libre albedrío
* Inimputabilidad de los locos

TIPOLOGIA CRIMINAL DEFERRI:
* Delincuente Nato: A causa del atavismo (del latín. “atavus”, abuelo e “ismo”). Fenómeno de herencia discontinua que se manifiesta por la reaparición de los caracteres de antepasados remotos y no inmediatos. Se debe a una casual recombinación de genes o a condiciones ambientales excepcionalmente favorables para su expresión en el embrión. En Ferri el atavismo y la tendencia a la criminalidadson factores que determinan a un individuo como delincuente.

* Delincuente Loco: Dentro este tipo esta el enfermo mental.

* Delincuente habitual: O condicional o delincuente por falta de restricciones (Pinatel). Hace del delito su forma de vida basándose en habilidad y fuerza, por ejemplo el carterista. Este tipo de criminalidad ya va contra la Escuela Clásica. Ferri y Cesare Lombroso yaestudian al delincuente. La Criminología actual hace eso, estudiar al delincuente, las causas del delito, etc., esto hace para fundamentar la profilaxis criminal o la Política Criminal.

* Delincuente Ocasional: Ve la ocasión para delinquir en que no hay nadie que lo detenga o lo restrinja. Dentro esta esfera está quien comete un accidente de tránsito con muerte (homicidio involuntario).

*Delincuente pasional: Es el que comete el delito por pasión, por amor, por celos, por sentimiento. El Determinismo de EnricoFerri y La “Pena Difesa”.
Para Enrico Ferri es el medio ambiente conjugado con el factor antropológico y el factor cosmotelúrico que determinan la tendencia del individuo hacia el delito.
En Sustitutivos Penales, Ferri dice que se deben reemplazar las cárceles, por ser causa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enrico Ferri
  • Enrico ferri
  • enrico ferri
  • Enrico Ferri
  • ENRICO FERRI: SOCIOLOGÍA CRIMINAL
  • sociologia criminal enrico ferri
  • Enrico ferri
  • Enrico ferri

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS