Enrico Ferri

Páginas: 6 (1292 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
Enrico Ferri (1856-1929) fue un político, criminólogo y sociólogo italiano y además estudiante de Cesare Lombroso. Sin embargo, mientras que Lombroso investigó los factores fisiológicos que motivaban a los criminales, Ferri investigó los factores sociales y económicos. Ferri fue el autor de Sociología Criminal en 1884, editor de Avanti, un diario socialista, como a su vez un anti-reformistadentro del Partido Socialista Italiano, fue elegido por el fascismo como senador vitalicio en 1929, luego de que se hubiese declarado adherente de la ideologia fascista en 1923,1 2 sin embargo no puede asumir su puesto debido a su muerte.
Ferri enseñó en las Universidades de Turín, Siena y Roma y, prosiguiendo sus estudios, siempre inspirados en la escuela criminalista positiva, publicó en1900 Sociología criminal, sin duda su más ambiciosa e influyente obra, en la que resumió en forma orgánica su pensamiento. El agudo interés por la sociedad y su organización le hizo considerar con simpatía el socialismo: militó en el partido socialista y dirigió el diario Avanti! de 1900 a 1905. Sin embargo, interpretó igualmente el socialismo desde el ángulo positivista y lo juzgó derivación del darwinismo ydel evolucionismo de Spencer en textos como Socialismo e criminalità y Socialismo e scienza positiva. Ello le indujo a alejarse del partido socialista cuando derivó hacia un más riguroso marxismo, y a acercarse al fascismo.


Factor Criminógeno
Por factor criminógeno entenderemos todo aquello que favorece a la comisión de conductas antisociales. Este podrá ser un factor endógeno, exógeno omixto. De esta manera, el alcoholismo, la promiscuidad y la miseria son factores criminógenos, pues favorecen la aparición del crimen, aunque por sí solos sean incapaces de producirlo.

Factores Criminógenos en Ferri
Uno de los primeros cuadros de factores criminógenos y que podría ser aceptable hoy en día, se debe a Enrico Ferri.


Así, él menciona que todas las acciones humanas son, siempre,producto de su organismo físico-psíquico y de la atmósfera física y social que lo rodea. Por lo que hace su distinción de factores en:

-          Factores antropológicos. Inherentes a la persona del criminal, son la primer condición del crimen

▪ La constitución orgánica. Comprende todas las anomalías del cráneo, el cerebro, de las vísceras, de la sensibilidad, de la actividad refleja ytodas las características somáticas en general.
▪ La constitución psíquica. Comprende las anomalías de la inteligencia y del sentimiento, sobre todo del sentido moral y las especialidades de la literatura y el argot criminal.
▪ Las características personales. Comprenden sus características puramente biológicas, como la raza, la edad, el sexo y las condiciones bio-sociales, como el estado civil,la profesión, el domicilio, la clase social, la educación.
-          Factores físicos. Se refieren al clima, la naturaleza del suelo, la periodicidad diurna y nocturna, las estaciones, la temperatura, las condiciones meteorológicas.

-          Factores sociales. Comprenden la densidad de la población, la opinión pública, la moral; la religión, las condiciones de la familia; el régimeneducativo; la producción industrial; el alcoholismo; las condiciones económicas y políticas; la administración pública; la justicia; la policía, y en general la organización legislativa civil y penal.

Factores causales
Sabiendo la diferencia entre factor y causa (el factor favorece, la causa produce), sabremos que utilizar “causas” para referirnos a la criminalidad no es correcto. Por ejemplo, decirque la miseria es causa del crimen, es falso, puesto que habrá excepciones en las que a pesar de haber miseria no hay criminalidad y encontramos criminalidad donde no hay miseria.

No siempre el factor criminógeno es la causa del crimen, así como hay casos en los que la causa no era previamente un factor criminógeno. Lo común es que los factores criminógenos en general se conviertan en causas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enrico Ferri
  • Enrico ferri
  • enrico ferri
  • ENRICO FERRI: SOCIOLOGÍA CRIMINAL
  • sociologia criminal enrico ferri
  • Enrico ferri
  • Enrico ferri
  • Enrico Ferri

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS