enrique dussel avtaR

Páginas: 9 (2099 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
Enrique Dussel
Enrique Dussel
EnriqueDussel.jpg
Enrique Dussel en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM en marzo de 2009.
Nombre de nacimiento Enrique Domingo Dussel Ambrosini
Nacimiento 24 de diciembre de 1934 79 años
La Paz, Mendoza, Flag of Argentina.svg Argentina
Nacionalidad Flag of Mexico.svg México
Ocupación Filósofo, escritor Ex Rector interino de la Universidad Autónomade la Ciudad de México
Período siglo XX y XXI
Género ensayo
Movimientos Filosofía de la liberación
Cónyuge Johanna Peters
Descendencia Enrique S. y Susana Chr.
Influido por[mostrar]
Premios
Doctorado honoris causa por Universidad de Friburgo (1981)
Doctorado honoris causa por Universidad Mayor de San Andrés (1995)
Enrique Domingo Dussel Ambrosini (n. 24 de diciembre de 1934,departamento de La Paz, Provincia de Mendoza, Argentina) es un académico, filósofo e historiador de origen argentino, naturalizado mexicano.1 Fue rector interino de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.2

Enrique Dussel es reconocido internacionalmente por su trabajo en el campo de la Ética, la Filosofía Política y la Filosofía latinoamericana, y en particular por ser uno de los fundadores de laFilosofía de la Liberación, corriente de pensamiento de la que es arquitecto. Ha mantenido diálogo con filósofos como Karl-Otto Apel, Gianni Vattimo, Jürgen Habermas, Richard Rorty, Emmanuel Lévinas. Su vasto conocimiento en Filosofía, Política, Historia y Religión, plasmado en más de 50 libros y más de 400 artículos -muchos de ellos traducidos en más de seis idiomas-, lo convierte en uno de losmás prestigiados pensadores filosóficos del siglo XX, que ha contribuido en la construcción de una filosofía comprometida. Ha sido crítico de la modernidad apelando a un "nuevo" momento denominado transmodernidad.

Investigador Nacional Emérito3

Índice [ocultar]
1 Estudios y carrera profesional
2 Biografía
3 Obras filosóficas
4 Véase también
5 Referencias
6 Enlaces externos
6.1Obras del autor
6.2 Trabajos sobre el autor
6.3 Pensamiento del autor
Estudios y carrera profesional[editar]
Licenciado en Filosofía (Mendoza, Argentina, 1957), Doctor en Filosofía (Complutense, Madrid, 1959), Licenciado en Ciencias de la Religión (Inst. Católico, París, 1965), Doctor en Historia (La Sorbonne París, 1967), Doctor Honoris Causa (Friburgo, Suiza, 1981) y en la Universidad Mayor deSan Andrés (La Paz, Bolivia, 1995).

Profesor de Ética y Filosofía Política en el Colegio de Filosofía de la FFyL de la Universidad Nacional Autónoma de México (definitivo en Ética, con una antigüedad académica que inicia en 1976) y en la Universidad Autónoma Metropolitana., México). Entre sus responsabilidades científicas destacan: miembro investigador del Instituto de Historia Europea(Maguncia, Alemania, 1962-1965); miembro de la Asociación Filosófica Mexicana (1975-); miembro de Gesellschaft für Interkulturelle Philosophie (Köln, Alemania, 1994-); miembro del Consejo Editorial de la revista African Philosophy (Lewisburg, PA, USA, 1997-); presidente de la Asociación de Filosofía y Liberación (miembro de la Federación Internacional de Sociedades de Filosofía, FISP); InvestigadorNacional Nivel III, del Sistema Nacional de Investigadores (SNI, México, 2004-2014).

Profesor invitado distinguido en: Universität Freiburg (Suiza, 1981); Visiting Professor John O'Brien de la Notre Dame University (Indiana, USA, 1986); Distinguish Visiting Professor de la California State University of California, (Los Angeles, USA, 1987); Johann Wolfgang Goethe Universität Frankfurt, (Alemania,1992); Visiting Professor at the Loyola University (Chicago, USA, 1994); Robert Kennedy Visiting Professor (Harvard University, 2000); entre otras. Fue invitado como Keynote Speakers en la sesión planaria del XXII World Congress of Philosophy (Seoul National University, Seoul, Korea, 2 de agosto de 2008). Distinguido recientemente por la Universiad de Köln, Alemania, para ocupar en 2010 la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enrique Dussel
  • enrique dussel
  • ENRIQUE DUSSEL
  • Enrique Dussel
  • ENRIQUE DUSSEL
  • Enrique Dussel
  • Enrique dussel
  • Etica De La Liberación Enrique Dussel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS