Enrique Dussel

Páginas: 3 (681 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
Enrique Dussel
El encubrimiento del Otro
Conferencia 5

INTRODUCCIÓN
Enrique Dussel de nacionalidad argentina pero ciudadano en el país de México es un historiador, filósofo y académico,destacado por su especialización en la filosofía política, latinoamericana y en la ética. A su vez es el creador de una de las obras esenciales dentro de la filosofía latinoamericana “La Filosofía de laLiberación”, la cual fue calificada por él mismo como una obra completamente posmodernista pero que posteriormente la calificará como transmoderna.
“El encubrimiento del otro” corresponde a una obrapublicada en 1492, la cual el autor se dirige a los inicios del “Mito de la modernidad en donde afloran distintas posturas argumentativas sobre la inserción al “Otro” en la comunidad de comunicación. 1.“La Modernidad como emancipación”(Ginés de Sepúlveda”; 2.”La modernidad como utopía”(Gerónimo de Mendieta) y finalmente 3.la “Crítica del mito de la Modernidad”(Bartolomé de las Casas).

Conferencia5:
El “mito de la Modernidad” se fundamenta bajo la declaración victimaria del “Otro” el cual es considerado culpable de su victimación. El individuo moderno será visto como inocente y hasta seapreciará el acto violento como una acción necesaria para lograr los fines modernistas.
La inclusión del “Otro” a la “comunidad de la comunicación” trae distintas visiones al respecto, las cualesjustifican la violencia ejercida ante los pueblos que se vieron sometidos por el eurocentrismo de los conquistadores, los que consideraban a las otras culturas como inferiores, bárbaras e irracionales.1.La modernidad como emancipación
Ginés de Sepúlveda infiere que ni las grandes construcciones arquitectónicas ni el modo de organización son argumentos para considerarlos pueblos civilizados, alcontrario el que obedezcan a un ser superior y que lo hagan de modo espontáneo y libre sin una fuerza mayor, es una muestra evidente de su irracionalismo. Por lo tanto la conquista es considerada como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enrique dussel
  • ENRIQUE DUSSEL
  • ENRIQUE DUSSEL
  • Enrique Dussel
  • Enrique dussel
  • Etica De La Liberación Enrique Dussel
  • Dominación Política
  • Biografía de Enrique Dussel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS