Enrique Flores Magon

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014
Enrique Flores Magón
Enrique Flores Magón nació en Teotitlán del Camino, Oaxaca, el 13 de abril de 1877. Su primera participación política se remonta a 1892, cuando participó en las revueltas estudiantiles contra la tercera reelección de Porfirio Díaz. Después se afilió y militó en los grupos liberales, de una oposición integral al régimen porfirista. Por ese entonces, se dedicó alperiodismo crítico, especialmente en el periódico Regeneración.
En 1904 fue expatriado a los Estados Unidos, donde participó en la redacción del programa del Partido Liberal Mexicano, de julio de 1906. Por las ideas expuestas en él y por las ideas en contra del régimen de Díaz, se le ha considerado como uno de los grandes precursores de la Revolución Mexicana. Por sus ideas políticas fue perseguido yencarcelado varias veces. En 1923 regresó a México, pero se desligó de toda actividad política. Murió en 1954.
Ricardo Flores Magón
Nació en San Antonio Eloxochitlán, Oaxaca, el 16 de septiembre de 1873, en el seno de una familia humilde y de tradición liberal -su padre, Teodoro Flores, había peleado en favor de Juárez-.En 1892 fue encarcelado por primera vez por participar en los disturbiosestudiantiles en contra de la tercera reelección de Porfirio Díaz. Al año siguiente formó parte de la redacción del periódico oposicionista El Demócrata, el cual se publico sólo durante tres meses.
En 1900, junto con su hermano mayor Jesús, participó en la fundación del periódico Regeneración, cuya campaña contra el gobierno le ocasionaron nuevo encarcelamiento.
Con el inicio de siglo, aumentótambién su repudio al gobierno al igual que su permanencia en la cárcel. En la convención de Clubes de Liberales de 1901, en San Luis Potosí, atacó con extrema dureza al dictador Díaz y como resultado, Regeneración fue suprimido y de nuevo enviado a la cárcel. En 1902 tomó a su cargo el periódico antirreeleccionista de caricaturas de Daniel Cabrera, El Hijo del Ahuizotle. Al prohibir elgobierno la publicación de cualquier escrito de los Flores Magón, Ricardo y Enrique se trasladaron a los Estados Unidos y allá volvieron a editar Regeneración; las persecuciones continuaron, por lo que se trasladó a San Louis, Missouri, donde proclamó el programa del Partido Liberal, en julio de 1906. Ricardo lo firmó como presidente, seguido por Juan Sarabia, Antonio I. Villarreal, Librado Rivera,Manuel Sarabía, Rosalío Bustamante y Enrique, su hermano.
En dicho documento se hacía un análisis de la situación del país en el Porfiriato, y se lanzaban consignas como la de volver a los períodos presidenciales de cuatro años, la supresión de la reelección presidencial y de gobernadores, la de la pena de muerte, excepto para traidores a la patria, se proponía destacar la responsabilidad de losfuncionarios públicos, multiplicar las escuelas y hacer obligatoria la educación hasta los 14 años, expropiar latifundios y tierras improductivas y establecer un salario mínimo y una jornada máxima de trabajo, entre otras cosas.

Ricardo Flores Magón continúo al frente de Regeneración en San Louis Missouri al mismo tiempo que fungía como presidente del Partido Liberal Mexicano. El entoncesembajador de Estados Unidos en México, Thompson, informó a su gobierno de las actividades de los Flores Magón, señalándolos como anarquistas y provocadores sociales; el embajador de México en Washington requirió la aprehensión de los miembros de la Junta.
Ricardo Flores Magón, Villarreal y Librado Rivera fueron aprehendidos en Los Angeles, California, y condenados a prisión. Tiempo después de querecobró su libertad, Ricardo fue invitado por Madero a unirse a sus fuerzas. Sin embargo no aceptó por considerar que la maderista era una revolución carente de pretensiones de transformación económica, cuyo limitado objetivo era la libertad política.
Durante los años siguientes tuvo contacto con Francisco Villa y Emiliano Zapata, pero tampoco se alió a ellos. En enero de 1911 promovió una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FLORES MAGON
  • Flores magon
  • Flores MAgon
  • Hermanos Flores Magon
  • Ricardo Flores Magón
  • Archivo flores magon
  • Los Hermanos Flores Magón De México
  • Ricardo Flores Magón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS