ENRIQUE GIL GILBERT

Páginas: 12 (2840 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
ENRIQUE GIL GILBERT
(Guayaquil, 1912 - 1973) Narrador ecuatoriano, representante del "realismo social" y el miembro más joven del llamado Grupo de Guayaquil. Tuvo una intensa vida política y catedrática. Perteneció al partido comunista, fue parlamentario y, debido a sus planteamientos ideológicos, sufrió prisión y destierro. Fue uno de los coautores de Los que se van (1930), un título quesería decisivo en la evolución de la narrativa nacional.
Lo más importante de su trabajo se encuentra en los cuentos, especialmente en Relatos de Emmanuel, de 1939, cuyo principal rasgo es la economía de lenguaje que en ellos alcanza. Ubicado claramente en una propuesta de estilo realista y socialmente comprometida, su escritura tiene el mérito de integrar el habla popular a la estructura literaria.Como otros de su generación, intentó interpretar las voces de los desposeídos, y por ejemplo la construcción del Ferrocarril transandino fue objeto de su narrativa. En 1942 publicó Nuestro pan, novela de carácter urbano en la que investiga sobre la unidad del tiempo y propone la necesidad de fragmentarlo para conseguir exponer la verdad histórica.
En noviembre publicó con Gallegos Lara yAguilera Malta el libro "Los que se van" con el siguiente subtítulo "Cuentos del cholo y del montubio", conteniendo veinticuatro relatos cortos (ocho por cada uno) que fueron generalmente mal acogidos y se requirió muchos años para que la gente se acostumbrara al nuevo estilo del realismo social. Es interesante anotar que "Los que se van" fue aplaudido por el crítico español Francisco Ferrandis Alborsque escribía bajo el seudónimo de "Feafa" en El Telégrafo. Posteriormente saludó su aparición Adolfo H. Simmonds y desde el exterior Benjamín Carrión, que escribía en Europa, pero sólo fue después de la gloriosa revolución del 28 de mayo de 1.944 y del nacimiento del Populismo en 1.947 que el país aceptó el realismo social como género literario de moda. Mientras tanto, no se lo enseñaba en loscolegios porque no era tenido por "buena literatura", debido a las situaciones escabrosas que se relataban y al insistente uso de las malas palabras.


(1) Los tres amigos vivían relativamente cerca y pronto se volvieron inseparables, algo así como hermanos del alma, porque siempre andaban juntos debido a que Gil Gilbert cargaba sobre sus espaldas a Gallegos Lara y lo siguió cargando mucho tiempohasta 1.935 posiblemente, que dejó de hacerlo cuando ambos contrajeron matrimonio.
"El Malo", uno de los cuentos de Gil Gilbert, constituyó su mejor aporte al libro, que en general contiene cuentos magníficos, solamente que diferentes al gusto de entonces. Sin embargo, el libro no pasó enteramente desapercibido, pues sirvió para que el grupo de Guayaquil se hiciera conocido y pronto se sumaron a élJosé de la Cuadra y Alfredo Pareja Diez-Canseco.

En 1.932 publicó en la Página literaria de "El Telégrafo" su poema "Leticia" sobre la guerra entre Colombia y Perú, fue designado profesor de Castellano y Literatura en el Rocafuerte y un día, mientras transitaba por los bajos del palacio Municipal de Guayaquil, se encontró casualmente con Pedro Saad y le solicitó ingresar al Partido Comunista,"incorporándose activamente a su militancia", que no abandonaría jamás.

Por entonces también quiso fundar con Gallegos Lara la revista "Pacífico" y hasta se cartearon con Benjamín Carrión, pero como no obtuvieron el dinero necesario, el asunto no pasó de proyecto. También estudió dos años de Derecho y uno de Contabilidad en la Universidad de Guayaquil.

En 1.933 editó una colección de cuentostitulada "Yunga" en 116 págs. con relatos naturalistas del litoral ecuatoriano entre los que destacan "El Negro Santander", "Los hijos", "La Deuda", "El Niño" y "El puro de Ño Juan" entre otros, obra que ha conocido numerosas ediciones dentro y fuera del país y en una Exposición del Poema Mural comenzó a enamorar a la joven pintora esmeraldeña Alba Calderón Zatizábal con quien contrajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enrique Gil Gilbert
  • enrique gil gilbert
  • Tren- Enrique Gil Gilbert
  • Enrique Gil Gilbert
  • Enrique Gil Gilbert
  • enrique gil guilbert
  • Gil Gilbert
  • la blanca de los ojos de color de luna gil gilbert enrique resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS