Enrique IX Castilla

Páginas: 4 (771 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
Como imaginarán, el médico de marras es don Gregorio Marañón, que en este breve ensayo (162 páginas en la edición manejada) trata de aportarnos información novedosa acerca de uno de los reyes másdenostados y mitificados de la historia de España: Enrique IV de Castilla, quien fuera víctima de todo tipo de infundios en vida y carne de denuesto después de muerto. Impotente, malvado, pusilánime,cornudo, mujeriego...: con semejante corte de calificativos y prejuicios, se comprende que la verdadera figura de este rey fuera –aún hoy lo es– una gran desconocida, y que precisase la luz que donGregorio quiso aportarle.

Como sabemos, la dudosa descendencia de Don Enrique dio lugar a una guerra civil por el trono. Quienes rechazaban que la sucesora fuera su hija Juana motejaron a ésta como laBeltraneja para así dar a entender que el verdadero padre de la criatura era un noble cortesano, don Beltrán de la Cueva. Esta duda sobre la legitimidad de la pobre niña dio origen y tal vez excusa alconflicto y trajo al fin al trono a la hermana de don Enrique, luego conocida como Isabel la Católica.

Don Gregorio Marañón trata de aportar verdad biológica donde sólo había rumores, textospartidistas y mucha mala baba. Intenta responder, en primer lugar, a la cuestión de la supuesta impotencia del Rey y, por tanto, a la de la dudosa legitimidad de su descendencia. Marañón tuvo ocasión deformar parte de una comisión que exhumó los restos del monarca y pudo analizar, a la luz de los avances médicos del momento (primer tercio del siglo XX), la morfología de su esqueleto. En el textoincluye una detallada descripción de la tumba y de los restos mortales, y a partir ahí aventura algunos diagnósticos: el Rey era un sujeto displásico y deforme, un "eunucoide con rasgos acromegálicos". Todoesto determinaba diversas anomalías de su conducta, aunque no necesariamente le hacía incapaz para la procreación.

El doctor concluye que no se puede descartar que Juana fuera hija del Rey,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enrique I de Castilla
  • COMENTARIO DEL FRAGMENTO IX DE CAMPOS DE CASTILLA, ANTONIO MACHADO
  • IX
  • Enrique
  • Enrique
  • Ayala Castillo Oscar Enrique 28 Generación
  • Enrique
  • Enrique

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS