Enrique Jardiel Poncela: Eloísa Está Debajo De Un Almendro. Análisis Y Significado De La Metaliteratura En El Prólogo

Páginas: 23 (5721 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
Proseminario intermedio: Teatro español del s. XX. F12

Enrique Jardiel Poncela:
Eloísa está debajo de un almendro
Análisis y significado de la metaliteratura en el prólogo

Literatura Española
Docente: PD Dr. Rita Catrina Imboden

Zürich 30.07.12
Leda Boffi 09-922-170
HF: Ethnologie 120
NF: Literatura Española 60
Índice
1. Introducción 3
2. Hipótesis 4
3. Definicionesteóricas 4
3.1 La metaliteratura 4
3.2 La metalepsis 5
4. La estructura del prólogo 6
4.1 El nivel textual de la película 7
4.1.1 El cine español en los años treinta 7
4.2 El nivel textual del cine de barrio 8
4.3 El nivel textual de los personajes burgueses 9
5. Estrategias literarias 11
5.1 La metalepsis en el prólogo 12
6. Microanálisis 12
7. El significado final del texto 157.2 El significado del prólogo en la toda la obra 15
7.3 Conclusiones 16
Bibliografía 18

1. Introducción
El tema que voy a analizar en mi trabajo de Literatura Española es la función metaliteraria de «el teatro en el teatro» en la obra Eloísa está debajo de un almendro de Enrique Jardiel Poncela.
La obra está estructurada de una manera particular, pues el prólogo tiene una extensiónsimilar a la de los dos actos siguientes. Esta particularidad es una de las innovaciones que caracteriza la obra y es el punto en el cual quiero enfocarme.

Voy a centrarme principalmente en el juego entre los niveles de enunciación que el autor propone en el prólogo. Quiero demostrar que en la obra de Jardiel Poncela, además de los tres niveles textuales propuestos por el crítico de Genette: elnivel de la historia, el nivel del narrador y el nivel de la enunciación, hay un desdoblamiento en el primer nivel, el de la historia. (GENETTE 1989: 75)
Este desdoblamiento está representado, asimismo, por otros tres niveles textuales: el nivel de la película, el nivel del público del cine de barrio y el nivel de los personajes de la burguesía. El juego entre los tres niveles textuales en elprólogo refleja perfectamente la metalepsis de la obra. Con este término quiero indicar que hay un salto brusco de un nivel de enunciación al otro. (DEHENNIN 1997: 199)
En la primera parte de mi trabajo defino la terminología, el concepto de metalepsis, su uso y su función. Asimismo, trato las teorías de críticos literarios e indago el mismo tema en obras de otros autores que describen el uso de lametalepsis en la literatura. Mi objetivo es crear, de esta manera, una base sobre la cual desarrollar mis ideas y reflexiones.

En la segunda parte me concentro en la estructura de los niveles textuales en la obra y, sobre todo, en la interrelación que hay entre ellos en el prólogo. Esta parte analítica del trabajo, gracias a esquemas y un microanálisis, tiene como función visualizar el estilo ylas figuras retóricas que utiliza el autor.

La parte central la he enfocado en la finalidad del texto. Para ello trataré de ver qué efectos quiere causar el autor utilizando la metalepsis, por qué decide utilizarla precisamente en este parte de la obra, qué relación tiene con el resto de la obra y cuál es su sentido final. Este análisis nace como consecuencia de las dos partes precedentes ygracias a las bases teóricas y al microanálisis de un fragmento textual ampliaré mis reflexiones a toda la obra para encontrar el sentido final al uso de la metalepsis en el prólogo.
Mis conclusiones responden a mis preguntas iniciales y muestran los elementos que apoyan mi hipótesis.

2. Hipótesis
La hipótesis que quiero confirmar en mi trabajo se describe de la siguiente manera:

En laobra de Jardiel Poncela no hay solo un nivel textual en la historia, sino tres niveles: el de la película, el del público del cine y el de los personajes burgueses.
En el prólogo hay un momento en el que el autor propone una metalepsis narrativa, cuando se produce un salto brusco y pasa de un nivel narrativo a otro. Este desdoblamiento en el nivel del drama permite al autor criticar a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eloisa esta debajo de un almendro
  • Eloísa está debajo del almendro
  • Enrique Jardiel Poncela
  • eloísa está debajo de un almendro
  • ENRIQUE JARDIEL PONCELA
  • Enrique Jardiel Poncela
  • Argumento, personajes principales de eloísa está debajo de una almendro
  • Eloisa Esta Debajo De Un Almendro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS