Enrique Lihn Poesia De Paso

Páginas: 9 (2200 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Instituto de Arte

Lectura de poeta II
Tania Gutiérrez


Enrique Lihn “Poesía de paso”


Poesía de paso, es un colección de poemas del poeta chileno Enrique Lihn, y como lo dice su titulo es “de tránsito”, ya que con palabras cotidianas, describe lo irrelevante y reconoce lo imposible.

Desde sus palabras que se orientan a un viaje, donese percibe los sentimientos que va teniendo el viajero, y también las experiencias, se topan con variados poemas distintos entre ellos debido a los diferentes momentos que fueron escritos y pensados por el poeta. Pero es interesante esto, ya que quizá solo poetas del estilo de Lihn son capaces de darnos una lucidez hiriente y a la vez, feliz que nos permite abordar las palabras desde la más toscay pérfida realidad y sin embargo no deja de ser poesía.

Este libro refleja realmente las experiencias del pasajero, ya que descifra tan cautelosamente las sensaciones, acciones del personaje y también los espacios, lugares, paisajes en su travesía.

Generó en mi, algo de particularidad los poemas leídos de este texto ya que su manera de contar, y también el motivo es bastante peculiar,hasta me atrevería a decir “innovador”. Tiene un parecido al estilo a Cesar Vallejo, pero lo que me sorprende de Lihn que a diferencia de grandes artistas latinoamericanos nunca sintió la real necesidad de viajar a otro país, mejor dicho a irse al centro cultural mundial, que claramente no estaba en Chile. Sorprende saber que este gran artista no tuvo la necesidad de empaparse con ideales y nuevastécnicas europeas estilos entre muchas cosas, a él le bastaba con lo que tenía, para crear sus poemas.

En lo personal esta colección era desconocida para mi solo había escuchado sobre obras como “paseo ahumada” y “la pieza oscura” que sin duda son obras quizá más complejas, pero esto no desmerece el valor de “poesía de paso”.

Es complicado comenzar a escribir sobre esta obra, o cualquier obrapoética porque de primer lugar son complejos no todos podemos entenderla en su totalidad, y además con su particular lingüística. Son pocos las personas realmente inteligentes que logran entender la poesía, y poder inferir y representar lo que se quiere decir, y más aun escribirla.

Pero de seguro, aquel afortunados o mejor dichos, aquellos afortunados que tengan la posibilidad y la oportunidadde aprender lo que es poesía en su máxima esencia, y ejercerla comprenderían la vida con otra manera, incluso se anticiparían a hechos coyunturales importantes. Pero no es solo poeta el que escribe poesía, poeta es también aquella persona que ve al mundo con otros ojos, que no se fija en lo grande sino que se fija en la inmensidad de lo pequeño, aquella persona que comprenden la vida de otramanera, y también aprovechan al máximo la lengua, y sin duda el poder de la palabras.

Hay poetas que le escriben al amor, a la muerte, a la vida, a lo fantástico, a lo profano, a lo bello, a lo grotesco, a lo cotidiano, a lo único, en fin, pero hay poetas que son capaces de reunir todo aquello y representarlo en su obra como una obra total, aquellos son excepcionales y totalmente genios de laliteratura. Pero tampoco hay que idealizar muchos de ellos se vieron en circunstancias tan impresionantes, que comenzaron a plasmar sus inquietudes, sentimientos etc. Quiero decir que muchos poetas, son inspirados por sus propias vidas y movidos por el acontecer de su mundo, aquellos son por excelencia los mejor espectadores silenciosos del mundo. Son aquellos que mira n, miran y luego vuelven a mirara su alrededor y comienzan hacer testimonios para no se saben quién.

En la poesía de Lihn no hay palabras en la zona muda, su lengua es la de alguien luchador, que aun sabiendo su derrota, intenta igual. Es por eso que para Lihn la poesía es ese “salvavidas” que lo salva por un momento para mirar que está vivo en un océano de una memoria extraña. La memoria de los que alejan del poder, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enrique lihn
  • Enrique Lihn Carrasco
  • Análisis de un poema de enrique lihn
  • Analisis De La Pieza Oscura De Enrique Lihn
  • Mi paso a la poesia
  • Lihn
  • Qué le pasó a enrique. una historia real de un amigo engañado en una demostración
  • Monografía infancia Enrique Lihn "La pieza oscura"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS