Enrique olaya herrera

Páginas: 4 (756 palabras) Publicado: 7 de junio de 2010
•Enrique Olaya Herrera (1880-1937) (1930-1934)

Político colombiano, presidente de la República (1930-1934) Nacido en Guateque (Boyacá), fundó con Carlos Emilio Restrepo el Partido Republicano(1909) Pasó varios años fuera de Colombia como diplomático. Fue requerido por los liberales para encabezar la candidatura que se habría de enfrentar a los conservadores, que gobernaban el país desde hacíacuarenta y cinco años. De regreso a Colombia, recibió el respaldo popular y la adhesión de una parte de los conservadores, y fue elegido presidente en 1930. Su gobierno, de concentración nacional,saneó la economía, promulgó la ley orgánica del petróleo, por la que se hicieron concesiones al capital estadounidense y afrontó el problema de los límites territoriales surgido en 1932 con la ocupaciónpor Perú del poblado fronterizo de Leticia. Después de varias batallas, se firmó el protocolo de Río de Janeiro (1934), ratificándose el Tratado de Límites de 1922. Terminado su mandato presidencialfue nombrado embajador ante la Santa Sede; falleció en 1937 en Roma.
Presidencia de Colombia
Olaya Herrera quiso hacer un gobierno de concentración nacional con participación igual de conservadoresy liberales en ministerios y gobernaciones, pero la oposición, dirigida por Laureano Gómez, lo obligó a buscar apoyo sólo en su partido, cuyos integrantes fueron desalojando gradualmente a losconservadores de las posiciones oficiales.

Para hacer frente a la crisis económica producida por el Crack de 1929, fue investido de facultades extraordinarias y, en virtud de ella dictó, con la ayuda desu ministro de Hacienda, Esteban Jaramillo, medidas que contribuyeron a salvar las dificultades del momento, que favorecieron el desarrollo industrial y permitieron hacer frente a los gastos que causóel conflicto con el Perú.

En septiembre de 1932 el puerto de Leticia fue tomado por soldados peruanos; el general Alfredo Vázquez Cobo fue llamado para dirigir las operaciones armadas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enrique olaya herrera
  • Enrique Alfredo Olaya Herrera
  • parque nacional enrique olaya herrera
  • gobierno de enrique olaya
  • Aeropuerto Olaya Herrera
  • olaya herrera
  • Hegemonia liberal: gobiernos de olaya herrera y lopez pumarejo.
  • Resumen Biografia Olaya Herrera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS