Enrique Pichon

Páginas: 7 (1559 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2015
Enrique Pichon-Rivière
Enrique Pichon-Rivière
Nacimiento
25 de junio de 1907
Ginebra1   Suiza
Fallecimiento
16 de julio 1977 (70 años)
Buenos Aires  Argentina
Nacionalidad
suizo-argentino
Ocupación
médico psiquiatra, psicoanalista
Cónyuge
Arminda Aberastury
Padres
Alphonse Pichon, Joséphine de la Rivière
[editar datos en Wikidata]
Enrique Pichon-Rivière (25 de junio de 1907 – 16 dejulio de 1977) fue un médicopsiquiatra2 suizo nacionalizado argentino, considerado uno de los introductores delpsicoanálisis en la Argentina y generador de la teoría de grupo conocida como grupo operativo.
En la década de los años 40 se convirtió en uno de los miembros fundadores de laAsociación Psicoanalítica Argentina (APA) y en la década de los 50 participó en la creación de la Primera Escuela Privada dePsicología Social y del Instituto Argentino de Estudios Sociales (IADES). La originalidad de su teoría se basa en la visióndialéctica del funcionamiento de los grupos y de la relación entre la dialéctica, lahomeostasis y la cibernética.
Índice
  [ocultar] 
1 Biografía
2 Véase también
3 Referencias
4 Bibliografía
5 Enlaces externos
Biografía[editar]
Enrique Pichon-Rivière nació el 25 dejunio de 1907 en Ginebra, Suiza, siendo sus padres franceses (madre oriunda de la ciudad deLyon y padre oriundo de la Bretaña francesa).3 4 5 Su padre había tenido dos hijas y tres varones de un primer matrimonio; al fallecer su esposa, contrajo segundas nupcias con su cuñada, prima hermana de su mujer fallecida. Enrique será el único nacido de este segundo matrimonio y, en consecuencia, el más joven de la familia.Tanto Alphonse como Joséphine -sus padres- renegaron de su origen burgués, abrazando ideas progresistas y una actitud de rebeldía a las normas culturales de la época; ambos eran admiradores de la poesía "rebelde" de Rimbaud y Baudelaire, de fuertes convicciones socialistas y rechazaban el racismo y los esterotipos machistas que predominaban en el inicio del siglo XX.
En el año 1910, su familiallega a Buenos Aires para posteriormente trasladarse al Chaco. Su padre, que había sido militar en laAcademia Militar de Saint-Cyr, fue enviado por su familia a Inglaterra para que aprendiera sobre la industria textil; posteriormente, la familia decide mudarse a Argentina, por razones que el mismo Enrique Pichon-Rivère dijo desconocer, y el padre comienza a explotar concesiones de tierras otorgadaspor el Estado argentino, donde intenta producir algodón, pero sin éxito. Así, deben emigrar aCorrientes, una ciudad costera del Paraná, con permanentes inundaciones y de ambiente selvático, lugar en donde transcurre su infancia con la fuerte influencia de la cultura guaraní, el contacto cotidiano con los indígenas y una vida modesta campesina. Allí aprende primero a hablar francés y posteriormenteel guaraní y el castellano.
Cuando Enrique cumplió 6 o 7 años, se enteró de lo que él llamaría "el gran secreto familiar": sus hermanos y hermanas no son de la misma madre que él, sino hermanastros y hermanastras.
Cursa sus estudios secundarios en la ciudad de Goya y, una vez culminados, funda el Partido Socialista de Goya.
En 1924 comenzó sus estudios de medicina en la ciudad de Rosario,terminándolos en 1936 en la ciudad de Buenos Aires. En Rosariotrabajó un tiempo como "instructor de modales" para trabajadoras sexuales de origen polaco en un prostíbulo. Posteriormente estudiaantropología, carrera que abandona para dedicarse de lleno a la psiquiatría y al psicoanálisis.
Inició sus prácticas como psiquiatra en El Asilo de Torres, ubicado en cercanías de Luján, provincia de Buenos Aires.Posteriormente, se mudó a Buenos Aires, donde trabajaría en otro sanatorio y como periodista en el diario “La Crítica” (1930-1931); en este periodo se interesó por la poesía, poniendo especial atención en los poetas malditos franceses y en Isidore Ducasse.
Una vez recibido, entre los años 1938 y 1947 se desempeñó como Jefe interino del Servicio de admisión del Hospicio de Las Mercedes, hoy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enrique Pichon
  • el encuadre. enrique pichon riviere
  • Conceptos En Enrique Pichón Riviere
  • Enrique Pichon Riviere
  • SUBJETIVIDAD EN ENRIQUE PICHÓN RIVIERE
  • Enrique Pichon Rivière juegos y deportes
  • Subjetividad Desde Enrique Pichon Riviere
  • Enrique Pichon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS