Enrique VIII

Páginas: 6 (1338 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013
Enrique VIII (28 de junio de 1491 – 28 de enero de 1547) fue rey de Inglaterra y señor de Irlanda desde el 22 de abril de 1509 hasta su muerte. Fue el segundo monarca de la casa Tudor, heredero de su padre, Enrique VII. Famoso por haberse casado seis veces y por ejercer el poder más absoluto entre todos los monarcas ingleses. Entre los hechos más notables de su reinado se incluye su ruptura conla Iglesia católica romana, y su establecimiento como cabeza de la Iglesia de Inglaterra (Iglesia Anglicana), la disolución de los monasterios, y la unión de Inglaterra con Gales.
También promulgó legislaciones importantes, como las varias actas de separación con la Iglesia de Roma,2 de su designación como cabeza suprema de la Iglesia de Inglaterra, las Union Acts de 1535 y 1542, que unificaron aInglaterra y Gales como una sola nación, la Buggery Act de 1533, primera legislación contra la sodomía en Inglaterra, la Witchcraft Act de 1542, que castigaba con la muerte la brujería.
La protección que dispensó al pintor alemán Hans Holbein se tradujo en una formidable serie de retratos y dibujos en color, que efigian a muchos personajes de la Corte de aquella época. Destaca la efigie delpropio Enrique VIII, del Museo Thyssen-Bornemisza.
Fue hijo de Isabel de York y Enrique VII de Inglaterra y hermano de Arturo y Margarita Tudor y Maria Tudor, duquesa de Suffolk, quien tuvo como hijo a Frances Brandon (sobrina de Enrique) y está a Juana Grey que fue sucesora del hijo de Enrique, Eduardo VI.
Fue un ávido apostador y jugador de dados. En su juventud practicó justas, caza y royaltennis, antepasado del actual tenis. Fue también un músico completo, escritor y poeta. Se involucró en la reconstrucción y mejoramiento de varios edificios importantes, como el Palacio Nonsuch, la capilla del King's College en Cambridge, y la Abadía de Westminster en Londres. En muchos casos se trataba de edificios confiscados, por ejemplo al Cardenal Thomas Wolsey, entre ellos Christ Church en Oxford,el palacio de Hampton Court, el palacio de Whitehall y el Trinity College en Cambridge.
Primeros años
El futuro rey Enrique VIII nació en el palacio de Placentia, en 1491.
Nacido en Greenwich, en el palacio de Placentia, Enrique VIII fue el tercer hijo de Enrique VII de Inglaterra e Isabel de York. Sólo tres de sus seis hermanos sobrevivieron a la infancia: Arturo, príncipe de Gales, MargaritaTudor y María Tudor, reina consorte de Francia. Su padre, miembro de la Casa de Lancaster, adquirió el trono por derecho de conquista, ya que su ejército derrotó al último Plantagenet, el Rey Ricardo III, y posteriormente completó sus derechos desposando a Isabel, hija del Rey Eduardo IV de Inglaterra. En 1493, el joven Enrique fue designado condestable4 del castillo de Dover y Lord Warden "delas cinco puertas". En 1494 fue nombrado Duque de York, y posteriormente comisario principal de Inglaterra y Lord teniente de Irlanda, mientras aún era un niño. Posteriormente fue nombrado conde mariscal de Inglaterra y señor teniente de Irlanda. Enrique recibió una educación de primera clase de importantes tutores y consiguió adquirir fluidez en latín, francés y español. Con once años, su madre, lareina Isabel de York falleció.
El Príncipe Arturo, hermano de Enrique
En 1501 asistió a la boda de su hermano mayor Arturo, heredero de la corona inglesa, con Catalina de Aragón, pareja que por entonces tenía quince y dieciséis años respectivamente. Los dos fueron enviados un tiempo a Gales, como se acostumbraba con el heredero del trono y su esposa; pero al año siguiente, tras sólo 20 semanasde matrimonio, Arturo muere de una infección lo que convierte a Enrique en Príncipe de Gales. Entonces, Enrique VII sigue interesado en sellar una alianza matrimonial entre Inglaterra y España, ofreciendo a Enrique, su segundo hijo, nuevo Príncipe de Gales y heredero al trono, en matrimonio a la viuda del príncipe Arturo, Catalina de Aragón, hija de los Reyes Católicos.
Enrique VII estaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enrique Viii
  • Enrique viii
  • Enrique VIII
  • Enrique Viii
  • Enrique viii
  • Enrique VIII
  • Enrique Viii
  • Enrique viii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS