Enrique I

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2015
Enrique I, rey de Germania (876-936).
Rey de Germania (919-936), nacido en 876 y fallecido en Memleben (Sajonia) el 2 de julio de 936. Conocido como Enrique el Pajarero por su afición a la cetrería, fue el fundador de la dinastía alemana, reconocido como tal en su propia época. Su benevolencia como gobernante le aseguró la fidelidad de los príncipes alemanes y en el exterior llevó a cabovictoriosas campañas contra los vendos.
Síntesis biográfica
Hijo del duque Otón de Sajonia, Enrique luchó en su juventud contra las tribus eslavas del este del ducado de su padre. En 912 murió el duque Otón y Enrique le sucedió, heredando además de Sajonia las tierras de Turingia y una parte de la Franconia. Tuvo oposición para heredar estos Estados, ya que el rey Conrado I se negó en un principio areconocer el testamento de Otón, instigado por algunos prelados, que veían con preocupación la independencia mostrada por Enrique respecto a la Iglesia. Finalmente, el rey accedió y Enrique entró en posesión de todos los Estados que había regido su padre. Casó con Matilde.
En otoño de 935 sufrió un ataque de apoplejía, mientras se encontraba de caza en Bodfeld. Queriendo asegurar su sucesión, reunióuna asamblea de nobles en Erfurt a comienzos del año siguiente, en la que su primogénito, Otón, fue aceptado como sucesor, a pesar de la reclamaciónm de Enrique, su hijo menor. Enrique el Pajarero murió poco después de un segundo ataque de apoplejía y fue enterrado en la iglesia de San Pedro, fundada por él en Quedlimburg.
Consolidación del reino
Antes de morir Conrado I, había recomendado a losmagnates que eligiesen como sucesor a su antiguo enemigo, Enrique de Sajonia, y envió a Sajonia a su hermano para que llevase a Enrique las insignias reales. La coronación de Enrique I tuvo lugar en Fritzlar, en la frontera entre Sajonia y Franconia, en mayo de 919, en una ceremonia puramente secular, que mostraba el rechazo que este rey mostró a comienzos de su reinado por la alta clerecía y suinfluencia secular. En la proclamación participaron sobre todo los señores de Sajonia y Franconia y no hay ningún motivo para pensar que los príncipes de los ducados del sur estuviesen de acuerdo en la elección. En realidad, su poder como rey no era mucho más grande que como duque, ya que su principal aliado, Everardo de Franconia, había sido hasta poco antes un férreo opositor a la casa de Sajonia ysu lealtad tuvo como contrapartida la casi total independencia de su ducado. Los ducados de Baviera y Suabia quedaron fuera de la esfera de autoridad de Enrique. Burchardo de Suabia se rindió incondicionalmente ante la noticia de la aproximación de Enrique (que no se sabe si llegó a entrar en el ducado) y éste le permitió retener el ducado, arrogándose únicamente el derecho a nombrar a losobispos. La sumisión de Baviera fue más difícil, ya que su duque, Arnulfo, tenía intención de presentar su candidatura al trono alemán; si no lo hizo fue por la oposición de la clerecía, entre la cual el duque gozaba de pésima reputación. Enrique I sólo consiguió la sumisión de Arnufo en 921, después de haber lanzado dos campañas contra Baviera, pero debió garantizar al duque unas particularescondiciones muy favorables: Arnulfo fue el único duque con la autoridad para designar a los obispos en su ducado y gozó de unos derechos casi soberanos, con potestad para acuñar moneda, dirigir la política exterior bávara o fechar los documentos por su año de reinado.
Enrique I no estuvo de acuerdo con la partición de Verdún y quiso incluir la Lorena dentro del reino Alemania. La tarea era difícil y paraacometerla, el rey quiso aprovechar los incesantes enfrentamientos entre los magnates de la Francia occidental. Enrique ayudó a Gilberto (o Giselberto) de Lorena cuando sus Estados fueron atacados por los francos occidentales y mantuvo su amistad hasta 920, pero aquel año, Gilberto se pasó al lado de Carlos el Simple y en 921 participó en la campaña que el rey occidental lanzó contra el reino de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enrique I de Castilla
  • Enrique Vll I Doctrina
  • enrique pinti monologo i
  • EUSEBIO RAMOS CESAR ENRIQUE-PRACTICAS OPERATIVAS JUSTAS-I UNIDAD
  • Enrique
  • Enrique
  • Enrique
  • Enrique

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS