enrique

Páginas: 5 (1232 palabras) Publicado: 28 de julio de 2013
USO DE LA FUERZA
EL USO DE LA FUERZA PÚBLICA EN ACTO DE SERVICIO

La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (Revolución Francesa - 1789) reconoce los derechos naturales, inalienables y sagrados del hombre. El artículo 12 establece que “La garantía de los derechos del hombre y del ciudadano necesita de una fuerza pública; por lo tanto, esta fuerza ha sido instituida enbeneficio de todos, y no para provecho particular de aquellos a quienes ha sido encomendada”.
Un Estado organizado debe tener fuerza para imponer y mantener las normas que se dictan para ofrecer seguridad a sus habitantes. Las conductas individuales que atentan contra la vida, los derechos y los bienes de los ciudadanos o generan perturbación del orden público, deben ser reprimidas y el uso de la fuerzaes una herramienta del Estado necesaria para hacer cumplir la ley.
El artículo 9º del Reglamento de la Ley Orgánica Policial (4793) establece que la Policía es representante y depositaria de la fuerza pública, y le compete “Hacer uso de la fuerza cada vez que sea necesario para mantener el orden, garantizar la seguridad, impedir la perpetración de delitos y en toda otra circunstancia que lo haganecesario”. El artículo 19 de la citada norma legal establece que “para el cumplimiento de sus funciones, el personal policial podrá esgrimir ostensiblemente sus armas y usarlas para asegurar la defensa oportuna de su persona, de terceros o de su autoridad” y el artículo 14 de la Ley 4794 establece como deber esencial “portar el arma reglamentaria, defender contra las vías de hecho, a todo riesgo,la vida, la libertad y la propiedad de las personas y mantener el orden público en general”.
El artículo 6º del Código de Procedimientos en lo Criminal y Correccional de la Provincia, dice que corresponde a las autoridades y funcionarios de policía “Hacer uso de la fuerza pública cada vez que fuese indispensable para el debido desempeño de sus atribuciones”.
Las recomendaciones de lasNaciones Unidas para los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, pone de manifiesta en que circunstancias se debe utilizar la fuerza:
Ø Utilizar en la medida de lo posible medios no violentos antes de recurrir al empleo de la fuerza..
Ø Utilizar la fuerza Utilizar la fuerza solo cuando otros medios resulten ineficaces o no garanticen de ninguna manera el logro del resultadoprevisto.
Ø Emplear la fuerza con moderación y con proporción a la gravedad del delito y al objetivo legítimo que se persiga.
Ø Reducir al mínimo los daños y lesiones.
Ø El uso razonable, prudente, sensato, equitativo, suficiente en calidad y cantidad de la fuerza.

El uso del arma de fuego implica la posibilidad de ocasionar la muerte o lesiones a otras personas, por lo tanto, sedeben tener las siguientes precauciones:
Defensa de la vida: El principio que rige para la actuación policial es preservar la propia seguridad y la de terceros que se encuentren en la escena del hecho. Ninguna legislación exige al policía arriesgar la integridad física o la vida en forma irracional.
Necesidad: En situaciones extremas, se deben tomar decisiones inmediatas, en escenarios a vecesinciertos o cambiantes, sin ninguna posibilidad de hacer un análisis profundo de la situación. El uso del arma exige un estado de necesidad en el que exista peligro grave, inminente y actual para la vida de las personas y cuando exista riesgo de afectar la vida humana o su integridad, el policía debe anteponer la preservación de ese bien jurídico al éxito de la actuación.
Se entiende por peligroinminente cuando el policía está actuando bajo amenaza grave para su integridad física, cuando el sospechoso tiene un arma o trata de acceder a ella con clara intención de utilizarla, o también cuando el sospechoso armado busca ventaja parapetándose, ocultándose o mejorando su situación de tiro o huye de la escena manteniendo su nivel de agresividad y continúa disparando su arma contra el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enrique
  • Enrique
  • Enrique
  • Enrique
  • Enrique
  • Enrique
  • Enrique
  • enrique

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS