Enriquecimiento Ilícito en servidores públicos

Páginas: 16 (3795 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
Enriquecimiento Ilícito de los Servidores Públicos





Sumario: Introducción. 1. Concepto de Enriquecimiento Ilícito, 1.1 Antecedentes de Enriquecimiento Ilícito, 1.2 Diferencia entre Enriquecimiento Sin Causa y Beneficio Ilegitimo, 1.3 Elementos de Enriquecimiento Ilícito, 2. Enriquecimiento Ilícito de los Servidores Públicos, 2.1 Concepto de Servidores Públicos, 2.2 Causas que provocanun Enriquecimiento Ilícito, 2.3 Posibles soluciones (Pago de lo indebido), 2.4 Ley Federal de Responsabilidades de los Funcionarios Públicos, Conclusión, Bibliografía.



Introducción

El trabajar para el Estado implica responsabilidades, ser un funcionario público es trabajar para los demás, es tratar de que Estado funcione de la mejor manera, es proporcionar los servicios, pues si se estáen un cargo público es porque se requiere de su labor, además es cooperar, pero en el transcurso del tiempo en el que se está trabajando hay obstáculos que ponen a prueba su desempeño y regularmente fallan en el. Conocer sobre sus responsabilidades es interesante pues nos adentraremos a sus causas efectos que existen en estos en los servidores públicos y su enriquecimiento ilícito también llamadobeneficio ilegitimo.

El servidor público está regulado por el derecho pues la Constitución también le dedica un artículo que es el 108 donde abarca a los funcionarios que están en el poder total como lo es el Presidente, pero la rama que se dedica a este punto en especifico es la materia de Derecho Laboral pues va enfocado al trabajo, a sus derechos y obligaciones. La investigación de estetrabajo especialmente enfocado en el enriquecimiento ilícito el punto es saber las razones por las cuales se dan tratar de descifrar los puntos más importantes de este.

Abordaremos los artículos del Código penal y de la Ley de Responsabilidades de los Funcionarios Públicos para saber el concepto de estas palabras funcionarios públicos sus consecuencias y lo algunos puntos en los cuales nosadentraremos para poder estudiar e investigar el tema



1. Concepto de Enriquecimiento Ilícito.

Según el autor Raúl F. Cárdenas[1] dice que el enriquecimiento ilícito es cualquier acrecentamiento sin causa Jurídica de un patrimonio en detrimento de otro, tiene dos elementos obligación del enriquecido y derecho del empobrecido, las personas tienen derecho a incrementar su patrimonio siempre ycuando exista un fundamento jurídico suficiente para ello.

El código penal dice que el enriquecimiento ilícito es aquel quien en ejercicio de su empleo, cargo o comisión en el servidor público, no justifique que es legitimo el desproporcionado aumento de su patrimonio o aquellos bienes de los cuales se conduzcan como dueño, en los términos de la ley en materia de responsabilidades de losservidores públicos del Estado, la existencia del enriquecimiento ilícito cuando el servidor público no pudiere acreditar el legitimo aumento de su patrimonio o la legítima procedencia de los bienes a su nombre o de aquellos respecto de los cuales se conduzca como dueño, como podemos ver, y analizando estos términos sobre el enriquecimiento ilegal, con causa, son términos que a simple vista y sin elanálisis adecuado pareciese que son iguales, pero es necesario hacer énfasis en ellos.

De este análisis del concepto enriquecimiento ilícito una simple definición según mi apreciación de lo que ya han escrito, es una consecuencia de los actos ilegales que realizan los servidores públicos al tratar de incrementar su patrimonio a costa de acciones que están tipificadas por la ley.

Servidorpúblico: es la persona física que realiza principales denominaciones que son utilizadas comúnmente para referirnos a un sujeto de derecho.

Funcionario Público. Es un servidor del Estado, designado por disposición de la Ley, por elección popular o por nombramiento de autoridad competente, para ocupar grados superiores de la estructura orgánica y para asumir funciones de representatividad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enriquecimiento ilicito de los servidores publicos
  • Ley contra el enriquecimiento ilicito de los servidores publicos
  • Enriquecimiento ilicito
  • Enriquecimiento ilícito
  • El Enriquecimiento Ilicito De Funcionarios Publicos.
  • Enriquecimiento sin causa vs enriquecimiento ilicito
  • Ensayo Sobre El Enriquecimiento Ilícito
  • Estudio Dogamatico de enriquecimiento ilicito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS