ENRIQUEIGLESIAS

Páginas: 14 (3322 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2014
7 Los recursos renovables
Los recursos renovables: Concepto
Crecimiento y explotaci´on de los recursos
Pol´ıtica Pesquera en la UE
La gesti´on econ´omica de los bosques
La extinci´on de las especies
Recursos Naturales La Gesti´on de los Recursos Naturales: Los rec



















Muchos problemas ambientales, de deterioro y agotamiento de recursos se dan cuandorecursos renovables, es decir, susceptibles de autorregenerarse, corren el riesgo de extinguirse por ser mal utilizados o mal administrados. Un aspecto escasamente considerado en la práctica de la explotación de los recursos renovables es que su autorregeneración está supeditada a que el ambiente en que se encuentran se mantenga favorable a dicha regeneración y desarrollo. Las especies silvestres,tanto animales como vegetales, la tierra, el agua y las poblaciones ictiológicas son los ejemplos clásicos. Por ejemplo, la sobreexplotación de la tierra por sobrepastoreo empobrece los suelos y eventualmente reduce tierras fértiles a eriales estériles; sin embargo, si se alteran las condiciones que garantizan esa fertilidad (humedad, temperatura, ausencia de contaminación, etc.) puede producirse elmismo fenómeno aun en ausencia de sobrepastoreo. Con los acuíferos sucede algo similar. En condiciones normales son recargados por filtración y flujos hídricos anuales, tanto subterráneos como superficiales; pero si la extracción supera la recarga en forma continuada y por largos periodos, las disponibilidades de agua serán cada vez menores y eventualmente el acuífero se agotará. Si además larecarga se contamina antes de llegar al acuífero, o si en el caso de acuíferos costeros el exceso de extracción da lugar a intrusión de aguas salobres, el acuífero y la cuenca que depende de él se verán deteriorados y eventualmente destruidos.
Los recursos del mar, en particular los ictiológicos, pueden normalmente reproducirse y sobrevivir indefinidamente en tanto que especies siempre y cuando susexistencias, es decir su población, no se reduzca por debajo de ciertos niveles umbrales más allá de los cuales la renovación de la población original no es posible.
También puede suceder que el habitad marino se deteriore por acciones antrópicas de descargas de contaminantes y materiales inertes vertidos, introducción de especies ajenas, alteraciones del litoral, cambios en los aportes de aguascontinentales, aumentos de salinidad, etc. Estas intervenciones modifican las condiciones del medio impidiendo o dificultando la renovación automática de la especie. Si ambos fenómenos, adversos a la renovación natural de la especie se dan conjuntamente, el riesgo de deterioro y extinción se magnifica.
En el pasado estos recursos eran considerados inagotables, la explotación afectaba a una pequeñafracción del total, sin comprometer su renovación natural. El umbral crítico entre explotación renovable y sobreexplotación se encontraba distante y no se percibían límites naturales a la acción antrópica. La concepción de disponibilidad ilimitada de bienes eternamente renovables impregnó, como se ha visto en capítulos anteriores, el pensamiento económico. Pero con los aumentos de explotación y laocupación progresiva de los espacios naturales, la sociedad se ha ido acercando a límites más allá de los cuales la renovabilidad se ve comprometida, el umbral es entonces claramente perceptible.
Si la tasa de explotación de un tipo de recursos renovables, es decir, una población, ha sido históricamente pequeña y su renovación ocurre automáticamente sin necesidad de administración o intervenciónhumana, dichos recursos podrían considerarse como ilimitados, infinitos y, por lo tanto, como un bien libre. La mayoría de los recursos del mar han sido considerados bienes libres. Pero a medida que la explotación del recurso aumenta los umbrales críticos de renovabilidad se alcanzan. Pero la sociedad ha internalizado la idea de renovabilidad automática, de infinitud, y el recurso en cuestión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS