enriquesimiento sin causa

Páginas: 30 (7298 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014



Introducción

Era considerado por los antiguos romanos, el enriquecimiento sin causa, como caso de responsabilidad civil nacida como obligacional cuasicontractual. Significa el incremento de un patrimonio a expensas de la disminución de otro, sin causa que lo determine, de índole legal. La equidad hacía necesaria la repetición de lo abonado, sin causa para equiparar ambos patrimonios auna situación justa (poseer cada uno lo que le corresponde).
No se trata de una institución nueva, pues sus orígenes se remontan al derecho romano, sólo que la doctrina no ha formulado esta teoría y los códigos no la han legislado de manera orgánica sino recién desde los comienzos del presente siglo.
Desde las épocas más remotas del derecho romano existieron remedios para obligar al enriquecidoa restituir. En un texto del Jurisconsulto Pomponio aparece consagrado el principio "por derecho natural es equitativo que nadie se haga más rico en detrimento e injuria de otro".
En aquel derecho se reconocieron diversas acciones, pero donde alcanzó su más alto desarrollo fue mediante las "condictiones".
La Ley Siria creó la "condictio certa pecunia", tendiente a reclamar la restitución de unasuma de dinero retenida sin derecho. Paulatinamente su aplicación fue ampliándose.
Posteriormente fue admitida por Justiniano la "condictio sine causa" que acordaba acción toda vez que existía un enriquecimiento sin causa y no podían ser invocadas otras "condictios" especiales. Siendo ésta la que alcanzó mayor desenvolvimiento y llegó a involucrar a todas las otras.
En la Edad Media, bajo lainfluencia del derecho canónico, el deber de restituir aparece como mucho más riguroso, siempre que faltase el antecedente necesario para dar una "causa lícita" al enriquecimiento.
Pese a ello, los Códigos del siglo XIx, comenzando por el de Napoleón, no llegaron a sancionar expresamente esta institución. Corresponde al Código Civil Alemán de 1900 el mérito de ser el primero en consagrar uncapítulo metódico al asunto que tratamos. Luego el Código Suizo de las Obligaciones; los códigos civiles de Italia de 1942, de Japón, México, Colombia, Venezuela y de Rusia se ocuparon de esta relación de derecho.
Nuestro Código consagra expresamente el principio del enriquecimiento sin causa con carácter general, el artículo 1643 A.
Articulo 1643 A. Quien se ha enriquecido sin causa, a costa o conperjuicio de otro, está obligado, dentro de los límites del enriquecimiento, a indemnizar a este de su correlativa disminución.


LA ACCION POR ENRIOUECIMIENTO SIN CAUSA.

Esta figura jurídica tiende a restablecer el equilibrio entre los patrimonios, es decir, a eliminar el indebido enriquecimiento mediante la demanda de una indemnización.
REQUISITOS: En general en doctrina y jurisprudencia sesostiene que deben concurrir los siguientes requisitos para la procedencia de la acción de indemnización:
a-) Enriquecimiento del demandado. Para que prospere la acción es menester que el demandado haya experimentado alguna forma de enriquecimiento, es decir el acrecentamiento de su patrimonio de cualquier manera que sea: por un incremento patrimonial o enriquecimiento positivo que algunosdenominan lucro emergente, (porque es una utilidad, un beneficio o ganancia que obtiene; un patrimonio a costa de otro); o bien, evitándose una disminución del mismo(enriquecimiento negativo) puede ser denominado daño cesante (porque se ahorra gastos o no evita pérdidas). Ej: los de enriquecimiento positivo; edificación o plantación en un inmueble ajeno; La utilización de los planos de construcción poralguien que no es el propietario de esos planos; Alguien que aparece como acreedor de una obligación que no existe, etc. Ej: de enriquecimiento negativo: cuando una persona debe realizar un desembolso, y se economiza dicho gasto porque otra lo ha efectuado.
En la jurisprudencia francesa se ha dado el caso de un comerciante, cuya novia trabajaba con él, sin percibir ningún salario, y rotas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hecho ilicito y el enriquesimiento sin causa (venezuela)
  • ENRIQUESE TU VOCABULARIO
  • Enriquesimiento del vocabulario
  • Programa De Enriquesimiento Instrumental
  • La Causa De La Causa Es El Mal Causado
  • CAUSAS
  • CAUS
  • Causas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS