Enriquillo ensayo de critica literaria

Páginas: 3 (717 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2011
Enriquillo: novela histórica o crónica novelada.
Enriquillo es la novela del dominicano Manuel de Jesús Galván .
Un aspecto sobresaliente del romanticismo literario es la revaloración del pasado.Por ello muchos escritores, se aficionan a la novela histórica.
En Hispanoamérica, la vuelta al pasado se enfrenta con la época precolombina, con la conquista de la colonia. En las Antillas lanovela que mejor ejemplifica este aspecto del romanticismo es Enriquillo. Considerada como una de las más famosas novelas históricas de la literatura hispanoamericana del siglo XIX.
Manuel de Jesús Galvánes uno de los más altos talentos en la literatura dominicana ,como hombre público ocupó numerosos cargos políticos. En el género literario que sobresalió se destaca en el género epistolar, por lapureza de un estilo y por el interés que ofrecen sus cartas como expresión de la sensibilidad. Joaquín Balaguer lo reconoció cómo uno de los hombres públicos con más cultura de su tiempo.
Según lacostumbre de aquella época, Galván le dio el subtítulo de Leyendas históricas dominicanas por lo que los críticos que le han estudiado lo consideran como una leyenda y otros como una novela.
José JoaquínPérez cree que es una leyenda histórica que puede aspirar a un título mas alto. Anderson Imbert aclara que Galván le llamó leyenda como mero título romántico. Sin embargo, su prosa se parece más a losautores que leyeran los románticos Zorrilla y Bécquer, se parecería a los neoclásicos Jovellanos y Quintana.
Suárez Murria por otra parte afirma que Enriquillo es la vida de Santo Domingo en elprimer tercio de XVI. La declara una novela histórica, por su sensibilidad con la que el autor presenta al héroe y por su afiliación a un género muy favorecido del romanticismo puede considerarse comoromántico.
Como Concha Meléndez tan acertadamente explica, la novela abarca 1503 a 1553. Meléndez entiende, que en ésta se presentan dos núcleos de interés; el uno gira a la primera sociedad europea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crítica Literaria
  • critica Literaria
  • Critica literaria.
  • la critica literaria
  • Critica literaria
  • Critica Literaria
  • La critica literaria
  • Critica Literaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS