enriquillo

Páginas: 11 (2691 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013
Evaluación obra:
“Enriquillo”

Para:
Prof. Ramona Rodríguez
Literatura Dominicana




Identificación de la autoría del texto.
Manuel de Jesús Galván (1835-1910).
Literato, político, periodista, educador. Estudió en el colegio San Buenaventura y se graduó de abogado. Tempranamente terció en las ideas políticas, le sirvió a Santana de Secretario Particular, de quien fue unardiente admirador y defensor de sus ideas.
Fue partidario de la anexión a España. Por eso, cuando triunfaron los Restauradores, se vio obligado a emigrar a Puerto Rico, donde ejerció el cargo de intendente de la Real Hacienda del gobierno colonial español.
Regresó al país en 1874, y dos años más tarde, Ulises Francisco Espaillat lo nombró en su gabinete como ministro de Relaciones Exteriores. En1879 volvió a ocupar dicha cartera, en el gobierno del presidente Cesáreo Guillermo, las mismas funciones las desempeñó en el gobierno de Ulises Heureaux en 1893 y en el gobierno de Alejandro Woss y Gil.
Fue en diversas ocasiones ministro plenipotenciario. Además, fue diputado al Congreso, presidente de la Suprema Corte de Justicia, vicerrector del Instituto Profesional.
En las letras, la obra quele dio renombre internacional fue su novela “Enriquillo”. Novela de narraciones históricas, en la cual se describe la ultima etapa sangrienta de la colonización española en Santo Domingo. Esta obra ha sido incluida en la colección de obras representativas de la literatura universal de la UNESCO traducida al francés e inglés. El resto de su producción literaria se compone de artículos publicados enperiódicos y revistas, así como algunas composiciones poéticas de menor importancia.
ENCICLOPEDIA DOMINICANA TOMO III.

Identificación de la cronología o temporalidad textual.
El contexto histórico y la realidad vivida por Galvan sirven para inspira a este a escribir la novela. Consideremos que el autor nace y crece en una Republica Dominicana dominada por Haití, la cual se ve azotada porguerras de diferentes índoles como la civil, la de independencia, la de restauración etc. El autor no presencio todos estos cambios como espectador pasivo sino que participo de forma activa en el gobierno de Santana y fue uno de los más ávidos partidarios de la anexión a España. Fundo dos periódicos entre ellos La Razón, el cual sirvió como órgano de difusión de las ideas del gobierno de Santana.Fue inspirado a escribir Enriquillo cuando estuvo en Puerto Rico y fue espectador de la liberación de los esclavos de esta isla.
La obra fue escrita por el señor Galván a finales del siglo XIX, tomándole un tiempo aproximado de ocho a diez años, publicándose incompleta en 1879, entera en 1882. Pero la historia se enmarca en el siglo XVI, culminando con la rebelión de los indígenas de La Españolacontra las tropas españoles, encuentro bélico considerado el primer enfrentamiento del Nuevo Mundo, donde la corona española invirtió una gran cantidad de dinero y de igual forma perdieron muchas vidas.
A pesar del hecho de que la novela se desarrolla en el siglo diesis y se adhiere de forma impresionante a la historia real (lo cual es notable en las ciento y sesenta ocho pie de paginasutilizadas para indicar la facticidad de los hechos señalados en la obra), Galvan toma ciertas libertades artísticas, en especial cuando describe amoríos y relaciones, esto debido a la influencia del romanticismo sirve para enriquecer la novela y brindar más profundidad y complejidad a los personajes. Se desenvuelve en secuencia lineal, es decir cronológica plasmando el lapso de aproximadamente veintecinco años.
La historia se comienza a desarrollar en la época del gobernador Nicolás de Ovando en el año 1503 durante el reinado de Fernando el Católico y la reina Isabela, el descubridor Cristóbal Colon aun está vivo. El libro inicia en una época cuando se buscaba la sumisión del pueblo indígena y la exterminación de los rebeldes, la mayoría de los grandes caciques fueron exterminados. A partir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enriquillo
  • Enriquillo
  • Enriquillo
  • Enriquillo
  • Enriquillo
  • Enriquillo
  • Lago Enriquillo
  • enriquillo sumatre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS