Enriquillo

Páginas: 3 (528 palabras) Publicado: 17 de julio de 2015
Enriquillo


Enriquillo fue un Cacique Taíno quien se rebeló contra los españoles desde 1519 hasta 1533. Su padre murió en una redada española contra una protesta pacífica de indígenas en Jaragua yel huérfano fue criado en un monasterio en Santo Domingo. Unos de los merntores fue Bartolomé de las Casas.
Alzamiento de Enriquillo
A pesar de estar bajo el sistema de encomiendas (semi-esclavitud),en el cual las naborías taínas estaban sujetos a la autoridad de un patrón español, Enriquillo tuvo un buen trato por parte de su encomendero.
Enriquillo poseía un corcel y sabía leer y escribir elcastellano. Era conocedor de sus autos, fueros o derechos como súbdito de la colonia y aún era reconocido como cacique o nitaíno por los otros indígenas. Por ello, servía de capataz para el encomenderoy por este tiempo los taínos ya eran denominados "mansos" por los españoles pues ya no habían rebeliones.
Sin embargo, cuando falleció el viejo encomendero, su hijo trataba a Enriquillo como una meraposesión. Trató de amedrentarlo burlandose de él, trató a Doña Mencía, su esposa, de forma violenta y le desposeyeron de su corcel, el cual era reconocimiento de su nobleza taína.
Al tratar derecurrir a los tribunales locales y no recibir justicia, fue azotado enfrente de todos los otros taínos para dejar claro quién era el amo y quien era el esclavo. Al tratar una vez más de recurrir a otrotribunal de más alto nivel, sus solicitudes fueron denegadas y hasta se le amenazó de muerte.
Según la leyenda, Enriquillo se quitó la camisa, que representaba su vida en el mundo de los españoles yllevándose a su esposa, Mencia y a otros huyó a las sierras en las cuales le habían servido de tierra de recreo.
Enriquillo comenzó su alzamiento con un gran grupo de taínos en la Sierra de Bahoruco y lostaíno pudieron continuar con la rebelión gracias a su conocimiento de la región. Derrotaban a todas las expediciones enviadas a subyugarlos. Los españoles confiaban que acabarían con los taínos tal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enriquillo
  • Enriquillo
  • Enriquillo
  • Enriquillo
  • Enriquillo
  • Lago Enriquillo
  • enriquillo sumatre
  • La Rebelion De Enriquillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS