Enriquillo

Páginas: 2 (447 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2015
Enriquillo

Era el apodo de un cacique taíno que se rebeló contra los españoles; este era conocido por los indígenas como Guarocuya o Huarocuya, mientras que su nombre español era Enrique Bejo.Nació a orillas del lago Jaragua (hoy lago Enriquillo) y era parte de la familia real del cacicazgo de Jaragua, su tía Anacaona fue reina de Jaragua y su padre Magiocatex fue príncipe heredero delBahoruco.

La mayoría de los historiadores concuerdan en que Enriquillo y el cacique Guarocuya eran la misma persona En tal caso, Enriquillo pertenecía a la alta aristocracia del cacicazgo de Jaragua. Unaminoría de historiadores difieren alegando que Guarocuya fue capturado y ahorcado, mientras que Enriquillo triunfó en su alzamiento.

A pesar de estar bajo el sistema de encomiendas, Enriquillo tuvo unbuen trato por parte de su encomendero Don Francisco Pérez de Valenzuela, este fue un trato de como un Noble Español trata a otro Noble Nativo. Sin embargo, cuando falleció el viejo encomendero, suhijo trataba a Enriquillo como una mera posesión. Trató de amedrentarlo burlándose de él, trató a Doña Mencía, su esposa, de forma violenta y le desposeyeron de su corcel, el cual era reconocimiento desu nobleza taína. Al tratar de recurrir a los tribunales locales y no recibir justicia, fue azotado frente a todos los otros taínos para dejar claro quién era el amo y quién era el esclavo. Al trataruna vez más de recurrir a otro tribunal de más alto nivel, sus solicitudes fueron denegadas y hasta se le amenazó de muerte.

Según la leyenda, Enriquillo se quitó la camisa, que representaba su vidaen el mundo de los españoles y llevándose a su esposa Mencia y a otros, huyó a las sierras que le habían servido de tierra de recreo. Enriquillo comenzó su alzamiento con un gran grupo de taínos enla Sierra de Bahoruco y los taínos pudieron continuar con la rebelión gracias a su conocimiento de la región. Derrotaban a todas las expediciones enviadas a subyugarlos al contar los españoles con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enriquillo
  • Enriquillo
  • Enriquillo
  • Enriquillo
  • Enriquillo
  • Enriquillo
  • Lago Enriquillo
  • enriquillo sumatre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS