Enron la gran estafa

Páginas: 5 (1197 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2012
Enron:
Enron fue fundada en 1985 por la fusión de las empresas Houston Natural Gas e InterNorth. La fusión fue dirigida por Kenneth Lay, presidente de Houston Natural Gas. Originalmente se dedicó a la transmisión y distribución de electricidad y gas en Estados Unidos. Fue una empresa que tenía alrededor de 30,000 empleados antes de su quiebra. Su quiebra se produjo gracias a una serie detécnicas contables fraudulentas, apoyadas por su empresa auditora, el entonces prestigioso despacho Arthur Andersen, en la que llegaron a maquillar sus Estados financieros para ocultar las pérdidas que estaban generando la venta de gas y electricidad. Enron preparó una nueva estrategia para tratar de recuperarse, para ello se unió con la empresa de Videos BlockBuster para vender banda ancha, con estaestrategia lograron hacer que sus acciones en la bolsa de valores subieran un 37% de su valor. El fraude comenzó a descubrirse cuando una reportera de la revista Fortune comenzó a cuestionar los Estados Financieros de Enron y escribió un artículo para la revista haciendo varios señalamientos y preguntándose como la compañía generaba sus ingresos, y poniendo en duda la razonabilidad de los manejoscontables de Enron.

Analistas y Ejecutivos de Enron viajaron a la sede de la Revista Fortune para dialogar con la reportera, al finalizar la reunión los ejecutivos solamente dijeron que no les importaba lo que escribieran de Enron solamente le pedían que no hablaran mal de ellos.

Enron trató de reponerse de sus deudas y lo hizo engañando al Estado de California, Enron hizo intencionalmenteuna serie de apagones para hacer parecer que había una crisis energética y así poder subir el valor de la energía en Estados Unidos.

El caso Enron fue el principal detonante en la elaboración de la Ley Sarbanes Oxley, la cual tiene por objeto el establecer medidas de control interno más rígidas y eficientes para evitar que las empresas que cotizan en bolsa realicen fraudes como el que sucediócon la citada Enron.

Enron solicitó protección por bancarrota en Europa el 30 de noviembre y en los Estados Unidos el 2 de diciembre de 2001.

Caso de Fraude del Grupo Parmalat:
El Grupo Parmalat, conformada por una industria de lácteos como la generadora de sus utilidades fundada por el Italiano Calisto Tanzi, una empresa de turismo denominada Parma Tour manejada por Francesca Tanzi y unequipo de futbol italiano denominado Parma FC manejado por Stefano Tanzi hijos del empresario Calisto Tanzi, Considerada una de las industrias europeas con mayor expansión. Su caso de fraude sorprendió a toda la comunidad Europea y la magnitud del problema fue comparado con el fraude de Enron en Estados Unidos.
Caso de Fraude:
Parmalat fue descubierta de fraude el 17 de diciembre del 2003, cuandoel Bank of America niega la autenticidad de los documentos que garantizaban la existencia de 3.950 millones de Euros en una cuenta de una compañía “Off-shore” en las Islas Caimán a nombre de Bonlat una empresa puente para trasladar fondos a las empresas Parma Tour y el Parma Futbol Club (Estas empresas pertenecen al grupo Parmalat). El fraude fue cometido por órdenes de Calisto Tanzi y encomplicidad con el gerente financiero Fausto Tonna. El centro de falsificación se llevó a cabo en la Sede de Parmalat en Italia con un mecanismo muy sencillo ya que por medio de un escáner y una fotocopiadora falsificaron el logotipo del Bank of America, la falsificación de los recibos bancarios, movimientos bancarios y negocios falsos. El Bank of America presenta en los tribunales de Milán una demandacontra Parmalat por falsificación de documentos.
Derivado de la investigación por parte del Ministerio Público de Milán, estuvieron bajo investigación la firma italiana Grant Thorton quien auditaba a varias subsidiarias del grupo y la compañía Deloitte Touche quien supervisaba las cuentas consolidadas del grupo. Los errores de las firmas antes mencionadas fue no haber actuado con Escepticismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTAFA ENRON
  • la gran estafa
  • La Gran Estafa
  • la gran estafa
  • La Gran Estafa
  • La gran estafa.
  • la gran estafa
  • La gran estafa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS