Enron, los tipos que estafaron a América

Páginas: 5 (1243 palabras) Publicado: 14 de julio de 2013
ENRON, LOS TIPOS QUE ESTAFARON A AMERICA

Enron fue una compañía norteamericana fundada por Kenneth Lay en 1985, y que en un lapso cercano a los 16 años llegó a ser la séptima compañía más grande de Estados Unidos, por 6 años consecutivos la más admirada, y en su declive generadora de pérdidas catastróficas para sus accionistas, empleados y sus círculos de influencia. Las razones de su quiebrahan sido ampliamente estudiadas, y naturalmente el manejo financiero que se le dio tiene un papel protagónico en el desarrollo de todo el evento.

El propósito de Kenneth Lay al fundar Enron era comercializar energía, más específicamente gas, a industrias y particulares. Para ello fusionó un número importante de redes de gas en el país. Sin embargo, la comercialización del gas, y de todos losproveedores energéticos, era regulada por el gobierno, lo que de alguna manera limitaba el potencial de ingreso para los productores y consumidores, de allí que Lay entendiera la necesidad de desregularizar, de liberalizar el mercado, para obtener los mayores beneficios.

Lay durante muchos años construyó una relación muy cercana con dirigentes políticos, especialmente de Texas con los Bush,padre e hijo, participando activamente en la financiación de sus campañas políticas, de hecho algunos analistas entienden su relación como la más importante en la historia entre un presidente de los Estados Unidos y una corporación privada. Se dice que Bush padre entregó miles de millones de dólares en subsidios a Enron durante su administración. Anteriormente, Ronald Reagan también había abogado porla desregularización del mercado energético haciendo referencia a que este había permitido a los países un mayor y más rápido desarrollo y denominándolo como la “magia del mercado”.

Ya en 1987 Lay había dado muestras de que su prioridad era el dinero, por encima de la ética, en el escándalo surgido en Enron Oil, subsidiaria de Enron, al conocerse por la opinión pública que directivos de losoperadores comerciales aliados habían desviado dinero de la compañía a sus cuentas particulares. En ese entonces, a pesar de la evidente falta de ética de esos funcionarios, Lay antepuso los beneficios a los escrúpulos e hizo la vista gorda y permitiendo su continuidad, con el argumento de que esa división era la que le estaba generando los ingresos. Importante adicionar que se conoció que losimportantes ingresos generados por esta compañía se originaban en la especulación del precio del petróleo, practica en la que esta compañía parecía no perder a pesar del riesgo.

En 1992, Lay, quien se preciaba de valorar las ideas innovadoras, trajo a la compañía a Jeff Skilling quien parecía tener las mejores. La propuesta de Skilling fue migrar del esquema tradicional de comercialización de gas yllevar a Enron a convertirse en una especie de mercado de valores para el gas, convirtiéndose en su mayor comprador y vendedor en los Estados Unidos. Sin embargo, como condición para ingresar al proyecto, Skilling solicitó se autorizara su nuevo modelo de valoración de inversiones a precio de mercado. Este modelo fue aprobado por los entes reguladores y vigilantes, incluida la prestigiosa empresade auditoría externa, Arthur Andersen. Este modelo, podría decirse, fue el precursor del éxito y el fracaso de la compañía.

La valoración de inversiones a precio de mercado era un modelo de estimar ingresos futuros a precios definidos bajo un esquema subjetivo y muy manipulable. Esto permitía a Enron que por muy bajos que fueran sus ingresos reales, los beneficios que reportaban externamentefueran mucho mayores enviando un mensaje de crecimiento y prosperidad que reportaba grandes dividendos para los diferentes grupos de interés, entre ellos los empleados, las bolsas de valores, los bancos, los abogados, los auditores y naturalmente los accionistas. Enron hizo su mayor esfuerzo para mostrarse como una compañía estable, reportando crecimientos trimestrales y anuales superiores,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENRON, los tipos que estafaron a America
  • Resum Enron Los Tipos Que Estafaron América.
  • Enron: Los Tipos Que Estafaron América-Ensayo
  • ENRON LOS TIPOS QUE ESTAFARON AMERICA
  • ENRON (los tipos que estafaron a América)
  • Enron Los Tipos Que Estafaron A America
  • Enron, los tipos que estafaron a America
  • Enron, los tipos que estafaron a América

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS