Enron Y Parmalat

Páginas: 2 (407 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
ÉTICA PROFESIONAL “CASO ENRON Y PARMALAT”

La ética profesional trata regular las actividades que se practican en las organizaciones, por ello algunas empresas han intentado plasmar su éticaempresarial en políticas, procedimientos, códigos de conducta, etc., sin embargo es común que un alto número de empleados no perciba la importancia de ésta; y lo que es peor aun, las mismas compañías no seaseguran que los empleados vivan la ética profesional en todos los niveles.

Tales fueron los casos de Enron y Parmalat, los cuales tienen muchas similitudes entre ellos a excepción de suscontinentes y ramas en el mercado. El primer caso (Enron) fue hecho en EU siendo una corporación dedicada a la generación de energía, mientras que el segundo caso fue realizado en Italia siendo unaorganización agroalimentaria. Ambas empresas crearon en tiempos diferentes fraudes millonarios a beneficio propio.

Los casos mencionados son claro ejemplo de las consecuencias que se obtienen al no contar conética profesional en cualquier nivel de la empresa, claramente entre mayor sea el tamaño de la compañía mayores serán las consecuencias.

Es importante mencionar que la salud de cualquier corporaciónno sólo radica en su estabilidad económica, sino también en las lealtades hacia los empleados, hacia el mercado y hacia la sociedad en general. Enron y Parmalat nos muestran que pueden existirnormativas internas (códigos de conducta) dentro de las organizaciones, pero si éstas sólo surgen en atención a un cumplimiento y no a una necesidad, es seguro que no existan principios ni valores querespalden a la empresa.

Cuando una organización se ve afectada por la deslealtad y la falta de honestidad de los líderes, las consecuencias son devastadores y muchas veces como con Parmalat, la falta devalores alcanza niveles fuera de la misma empresa, tales como: a el gobierno, a firmas de auditores, a Bancos y a una serie de instituciones que participaron en los fraudes millonarios de dicha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Enron
  • Caso parmalat enron
  • Caso parmalat, caso enron
  • Parmalat El Enron Europeo
  • Caso enron vs. caso parmalat
  • Enron y parmalat
  • Enron y parmalat
  • Enron y parmalat

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS