Enron

Páginas: 2 (402 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
El caso Enron es uno de los mayores escándalos empresariales de la historia. La firma era la mayor empresa energética de EEUU, con ingresos anuales de 101.000 millones de dólares.
Nació como unacompañía de gas, pero pronto se diversificó entrando en el negocio de las infraestructuras de agua y, más tarde, se convirtió en una plataforma de negociación de instrumentos financieros vinculados auna amplia gama de productos.
En 2002 se descubrió que la mayor parte de sus beneficios eran falsos, que la empresa tenía una deuda mayor de lo que se pensaba y que, en general, todo Enron era ungigantesco fraude. La compañía suspendió pagos y los accionistas que se creyeron las promesas de los directivos de Enron de que la empresa estaba saneada perdieron todo su dinero.
Además, sus maniobrascontables provocaron la práctica desaparición de una de las mayores auditoras por entonces y que se encargaba de sus libros, Arthur Andersen.
En esencia, la Fiscalía acusaba al ex presidente, KennethLay, y al ex consejero delegado, Jeffrey Skilling, de haber manipulado los estados financieros de Enron para enriquecerse. Los dos antiguos directivos de la compañía están acusados, entre otros cargos,de conspirar para mentir al público sobre el valor de Enron y beneficiarse en el proceso. El juicio quiere demostrar que el ex presidente y el ex consejero delegado manipularon el precio de la acciónpara estafar a los accionistas y beneficiarse de ello.
Para ello contaron con el apoyo de Andrew Fastow, el director financiero de la empresa, que fue quien inició la ingeniería financiera queoriginó el fraude.
Fastow se declaró culpable de fraude y accedió a colaborar con las autoridades en la investigación a cambio de una condena de 10 años de cárcel. Durante el juicio, el Gobierno, pormedio de sus 25 testigos, buscó demostrar la implicación de Lay y Skilling en una conspiración para mentir a los empleados y los inversones.
Lay, que dejó Enron cuatro meses antes de que se produjera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enron
  • Enron
  • Enron
  • Enron
  • ENRON
  • ENRON
  • ENRON
  • Enron

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS