Enron

Páginas: 44 (10773 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2011
------- CASO ENRON -------
jueves 10 de julio de 2008
Presentación III
RELACIÒNES DE LA EMPRESA CON LA SOCIEDAD A NIVEL SUPRA-ORGANIZACIONAL

ENRON aparentaba mantener una relación amigable con la comunidad norteamericana. Dentro de ésta, como se sabe, las reglas de vida pública son estrictamente consumistas. El logro de metas, la independencia, la astucia en los negocios y la energía sonlos principales valores.

Por su parte, ENRON significaba y representaba para la comunidad todos estos valores. Luego de las campañas de relaciones públicas de la compañía, ENRON era estigmatizada como una compañía diferente e innovadora. Era el nuevo heraldo de la iniciativa empresarial[1]. Este espíritu corporativo se representaba en una sola palabra: “Éxito”. El indicador Dow Jones llegó7895.81 puntos cotizando a 100.43 puntos, el mayor valor de la historia gracias a la compañía. Sin lugar a dudas, ENRON era el arquetipo a seguir en Norteamérica.

Sin embargo, es correcto e inevitable mencionar que las decisiones que tomó ENRON desde el inicio del SISTEMA CONTABLE A FUTURO hasta su declive fueron erróneas sino dramáticas.

Los dilemas Correcto vs. Correcto dentro del caso Enron soninexistentes o irrelevantes debido a que siempre, o casi siempre, la compañía se enfrento a dilemas Correcto vs. Incorrecto. Por lo que será interesante revisar, a través del análisis Supra-Organizacional, como las elecciones de los “Incorrecto” por parte de ENRON lo llevaron a la quiebra.

Es forzoso mencionar que un solo análisis Supra-Organizacional no hubiera salvado la compañía. Noobstante, este análisis muestra como ir en contra del ambiente Supra-Organizacional puede afectar a la empresa.

ANALSIS

1) ¿He hecho todo lo que puedo para asegurar mi posición y la fortaleza y la estabilidad de mi organización?

Realmente los TOP4 de ENRON (Ken Lay, Jeff Skilling, Andy Fastow, y Lou Pai) hicieron todo lo posible para asegurar la continuidad en sus puestos y reafirmar y mejorarla fortaleza de la empresa. Sin embargo, no existía una estabilidad debido a las irregularidades que se cometían. Efectivamente una vez realizadas las primeras maniobras de fraude, la empresa cayó en un círculo desvirtuoso que generó su quiebra.

De esta manera, ENRON fantaseó ganancias, realizó inversiones fantasmas y explotó el mercado de energía californiano. De esta manera, se generabaganancias a corto plazo.

2) ¿He pensado creativamente e imaginativamente en el rol de mi organización en la sociedad y su relación con sus constituyentes?

ENRON pensó, definitivamente, en su rol en la sociedad. Como se mencionó, ENRON realizó campañas de relaciones públicas que convencieron a la Norteamérica corporativa que eran más listos que nadie[2] más. ENRON era sinónimo de Triunfo. Sinembargo, esta imagen no era sostenible. Lo que se buscaba con ella era que la comunidad los percibiera como una compañía confiable, seria, sólida y rentable.

En cuando a los constituyentes, se puede decir que, durante un corto plazo, algunos sufrieron mucho y otros tuvieron muchos beneficios que luego se convertirían en sufrimiento.

De esta manera lo que, en grandes términos, pasó durante laépoca de bonanza insostenible fue lo siguiente. Existieron empleados satisfechos, inversionistas satisfechos, proveedores despreocupados y una comunidad maltratada.

3) ¿Debo jugar al león o al zorro?

La respuesta es obvia. Se debe jugar con la astucia del zorro. Sin embargo, ENRON jugó como un león, un león débil y retrazado mental.

El camino a seguir era claro. La respuesta correcta eraevidente. En la opinión del grupo, no logramos entender la falta de visión y prevención de los líderes de la compañía.

Las consecuencias fueron catastróficas: profesionales sin empleo y sin dinero, quiebra de proveedores, problemas legales para los líderes de la compañía, crisis financiera, quiebre de la compañía, etc.

En general, la quiebra de ENRON fue decepción nacional para los Estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enron
  • Enron
  • Enron
  • Enron
  • ENRON
  • ENRON
  • ENRON
  • Enron

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS