enron

Páginas: 10 (2305 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013

“AÑO DE LA INVERSIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA”



UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES




































INTRODUCCIÓN A LAS PREGUNTAS
En este resumen queremos destacar cómo aquellos que rompieron los principios, buscando la rentabilidad inmediata, fueron lostriunfadores de la crisis interna que ellos mismos habían provocado en Andersen Consulting, hoy Accenture; crisis que precedió al caso Enron. se debió, obviamente, no a la bondad de la demolición de los principios sino a los errores cometidos por Arthur Andersen (a quien podríamos denominar como "los perdedores"). Entre estos errores cabría destacar sus voluntaristas esfuerzos por alcanzar el consenso,la aceptación de un solo árbitro para dilucidar el proceso de arbitraje que había iniciado Andersen Consulting y la falta de acierto en la elección de la cúpula directiva, a nivel de la organización mundial, a partir de 1998. Esta dirección no sólo fue incapaz de gestionar la citada crisis interna sino que, además, cuando estalla el caso Enron, del cual Arthur Andersen es exculpado por elTribunal Supremo de Estados Unidos tres años más tarde, le faltó la habilidad y finura necesarias para demostrar antes del fallo que la acusación del Departamento de Justicia era improcedente. Además, la política de comunicación de la dirección de Arthur durante todo el proceso fue manifiestamente mejorable al igual que lo fueron sus relaciones con los partidos políticos norteamericanos y demás grupos deopinión. Es cierto que el caso Enron se produce en un momento de extrema debilidad de Arthur provocada por la mencionada crisis interna, pero la dirección no fue capaz de obviar tal debilidad.

¿Cuál fue el principal cambio en Andersen que podría generar conflictos de intereses?

Los miembros de la administración están comprometidos con los intereses de la Compañía. Ningún miembro de laadministración debe perseguir intereses personales con sus decisiones, ni utilizar para su beneficio personal las oportunidades de negocio que haya conocido en razón de su cargo. Cuando sucedió el descalabro de Enron, no hay duda de que siempre habrán equipos directivos que declaren sus ingresos por arriba o gastos por debajo de la cifra real, en esto nos e quedaban solos los ejecutivos de Enron, laperplejidad estaba en como Andersen, en su capacidad de auditor independiente, no habría logrado detectar las fechorías de Enron, retirando su sello de aprobación tan solo un ms antes de que la empresa energética explosionara
Andersen proporciono a Enron no solo servicios de auditoria sino también de consultoría, en relaciones como estas donde hay serios peligros para conflictos de intereses y delealtades los auditores acaban sintiéndose obligados a ser excesivamente amigable s con sus clientes, reduciendo a una burla su supuesta autonomía.





¿Cómo impactaron los cambios en Andersen?

El caso Enron-Arthur Andersen es una lección para todos, su trascendencia va más allá del impacto en los mercados financieros.
Los impactos causados por la quiebra de Enron –Arthur Andersen sereflejaron principalmente en 3 rubros:
Una caída temporal en el mercado de Valores de Estados Unidos.
Una pérdida de confianza en la información de empresas que cotizan en bolsa.
En evidenciar las deficiencias del sistema regulatorio del mercado de valores de Estados unidos, o una actitud pasiva de las autoridades.
Financieramente la quiebra de Enron involucro a Arthur Andersen y a susacreedores.
Defraudo a miles de accionistas y empleados. Asimismo rompió grandes cadenas con sus proveedores.
Este suceso tiene un costo social muy alto, pues son muchas las plazas laborales que se pierden, entre Enron y Arthur Andersen despidieron a 11,500 empleados en Estados unidos



¿Cuáles fueron los principales implicados en el escándalo y por qué?

Separación de las firmas.
El origen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enron
  • Enron
  • Enron
  • Enron
  • ENRON
  • ENRON
  • ENRON
  • Enron

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS