Enron

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
 CASO ENRON

Enron surge en 1985 de la fusión de InterNorth de Nebraska y Houston Natural Gas convirtiéndose en una corporación dedicada al transporte de gas natural en diversos estados a través de una red de gasoductos de 60 mil kilómetros. En esa época, se suspendió la reglamentación de los servicios de gas y energía y Enron entró al mercado de comprar gas natural y electricidad a losproductores y venderlos a un costo más elevado. La mayoría de las compraventas de Enron se hacían por EnronOnline, computadora o por teléfono en la sede de Houston, los vendedores de Enron jamás se acercaron a un pozo de gas, un cable de transmisión o un conductor de fibra óptica.

En 1989 comenzó a operar como intermediario de derivados del gas natural y la electricidad y llegó a formar unacompleja red de empresas asociadas para llevar a cabo alguno de sus negocios y abrirse paso en las telecomunicaciones a través de banda ancha e Internet, además trabajaron con la distribución de agua potable.
La empresa se diversificó estructurándose a partir de la combinación del gas natural, la electricidad, Internet y los mercados financieros, con operaciones en más de 30 países. Su principalinvención fue el “trading” que es el arte de negociar y/o especular en los mercados financieros con el objetivo de generar rentabilidades a corto plazo, como el utilizado en la bolsa, pero de energía banda ancha (Internet), llegando a dominar el 25% del mercado de derivados de energía. Este éxito llevó a que varias empresas surgieran provocando un aumento de la competencia y causando ladisminución de las utilidades de Enron y la erosión de su ventaja competitiva. Además, los precios de la energía comenzaron a caer y se venía una recesión en la economía mundial. Por lo que la empresa comenzó a funcionar con cada vez con más apalancamiento y como el negocio de la intermediación requiere una enorme liquidez o un rápido acceso a los mercados crediticios, Enron al carecer de ella, tenía querecurrir a los bancos. Como su endeudamiento fue aumentando cada vez más, Enron necesitaba mantener una buena calificación crediticia para acceder a nuevos clientes esto los llevó a esconder su verdadero endeudamiento, para poder mantener un buen ranking crediticio y mantener así buenas razones de rentabilidad. Para lograr esto, los pasivos de la empresa eran traspasados a entidades de propósitoespecial con el objetivo de que no apareciera la deuda en el Balance Consolidado de la corporación, debido a que los lineamientos del Financial Accounting Standards Board (FASB) requieren que sólo 3% de la SPE sea propiedad de un inversionista externo, y así no clasificarlas como filial. Además, ello le permitía que exhibiera espectaculares ganancias hasta poco antes de la quiebra, ya que podíatraspasar los activos problemáticos a estas entidades, que generaban pérdidas; venderle activos apalancados y así generar utilidades, todo esto ayudado además por la contabilidad de ajuste a valor de mercado. Esta forma de "fantasía contable" llevó a Enron a la quiebra. Todo esto, bajo la mirada vigilante de Arthur Andersen LLP, que mantenía todo el año un piso completo de auditores asignados a Enron.Enron estaba considerada la 7ª corporación más grande de los EE.UU. y fue catalogada como “la empresa más innovadora” durante cinco años consecutivos, la mejor en “calidad de gestión”, y la segunda en “calidad de los empleados”, todo ello según la lista de las “500 empresas más importantes” de la Revista Fortune. En EE.UU. controlaba más del 25% del mercado energético y los accionistas perdieroncerca de $11 mil millones de dólares cuando el precio de la acción de Enron, que llegó a un máximo de US$ 90 por acción a mediados del año 2000, se desplomó a menos de $1 a fines de noviembre de 2001. La Securities and Exchange Commission (SEC) comenzó una investigación y su rival competidor Dynegy ofreció comprar la empresa a un precio de ganga. El acuerdo fracasó y, el 2 de diciembre de 2001,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enron
  • Enron
  • Enron
  • Enron
  • ENRON
  • ENRON
  • ENRON
  • Enron

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS