Enron

Páginas: 3 (699 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
En el caso de Enron y las acciones que llevaron a su colapso, ¿podría decirse que se trató de problemas de agencia? Justifique su respuesta a partir de los conceptos de principal/agent y lainformación proporcionada en el caso.
Consideramos que el caso de Enron fue un caso excepcional donde se juntaron cualquier tipo de situaciones para llevar a la quiebra la empresa, el principal problema fueque los incentivos de los altos ejecutivos no estaban bien alineados con los de la empresa. Es un claro ejemplo de Moral-Hazzard donde los involucrados aprovecharon su posición para poder encubrir losmanejos desviando y ocultando información. Los accionistas e inversionistas no tuvieron información veraz que pudiera ayudarlos a determinar los problemas económicos de la empresa. Y debido a que elproblema surgió desde los niveles altos, es muy difícil llegar a un monitoreo fidedigno debido al ocultamiento de dicha información, ya que por lo general se da en niveles medios o bajos los cuales losdirectores pueden tomar cartas en el asunto.


Si usted se encontrara en su empresa en una situación similar a la de Sherron S. Watkins, ¿qué habría hecho usted? Es decir, ¿cómo habría actuadomanteniendo por un lado la lealtad a la empresa y al mismo tiempo los principios de honestidad y ética?
Es debido a la falta de conocimiento de quien esta involucrado, uno pudiera denuncia las fallas ala persona equivocada por lo tanto no servirá de nada. Pero uno no se puede quedar con las manos cruzadas se tienen que hacer la denuncia a varias instancias de la corporación para que se puedaatender y no depender solamente de un solo grupo en la toma de decisiones. En caso de no obtener resultados creo que lo más conveniente es renunciar a la empresa.

¿Se ha visto usted en situaciónsimilar a la de “Las ropas nuevas del emperador”? En caso afirmativo, ¿cuál ha sido el resultado final de su actuar?


¿Podrían diseñarse algunos mecanismos o incentivos económicos para resolver...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enron
  • Enron
  • Enron
  • Enron
  • ENRON
  • ENRON
  • ENRON
  • Enron

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS