Enroque y Jaque Mate.

Páginas: 3 (724 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
El Enroque
El enroque es la única jugada de ajedrez en la cual se mueven dos piezas a la vez. Es también la única ocasión en la cual el rey adelanta dos escaques y también en la que la torre puedesaltar por encima de otra pieza. Consiste en mover el rey dos escaques en dirección al rincón (donde se encuentra la torre) y en la misma jugada hacer saltar la torre por encima del rey y situarla asu lado contrario.

El enroque sólo se puede hacer si se dan todas las condiciones siguientes:

Que no se haya movido el rey ninguna vez (si el rey se ha sacado del escaque de origen y ha vuelto,tampoco se puede enrocar).
Que la torre en cuestión no haya realizado aún ningún movimiento (si se ha movido y luego vuelve al escaque de origen, ya no se puede enrocar).
Que no haya ninguna piezaentre el rey y la torre, ya sea propia o contraria.
Que ni el cuadro al que se mueve el rey al final del enroque, ni los cuadros por los que ha de pasar el rey, estén atacados por piezas contrarias.No estar bajo amenaza de jaque (no se puede uno librar de un jaque con un enroque).
Jaque Mate
Literalmente significa "el rey está atrapado" o "el rey no tiene escapatoria", y no "el rey ha muerto,o mate es aquella con la que el último bando que movió gana la partida. Es decir, hay un jaque al rey que no puede evitar mediante ninguna jugada legal el bando amenazado. El jaque, como jugada deamenaza de captura  que es, solo se puede evadir de una las tres siguientes maneras:
1. Interponiendo una pieza entre la pieza agresora y la pieza agredida (esto no es posible contra los ataques delcaballo o del peón).
2. Capturando la pieza agresora.
3. Moviendo la pieza agredida (el rey) a un escaque fuera de la acción de las piezas contrarias (el rey no puede hacer jaque mate).
Si ninguna delas tres formas anteriores es posible, se habla entonces de un jaque mate.
Mates básicos
A continuación, cuando el rey le hace primero el jaque al otro rey el que lo hizo antes gana se presentan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jaque mate!!...no!!!!
  • Jaque Mate En Dos Jugadas
  • Jaque Mate En Dos Jugadas
  • JAQUE MATE PASTOR
  • Jaque mate: la operación perfecta.
  • analisis jaque mate en dos jugadas
  • Jaque mate en dos jugadas resumen
  • Anecdotas (jaque mate y ¿existe el mal?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS