enrriquecimiento neto

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
 República Bolivariana de Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación superior universitaria
Instituto Universitario De Tecnología De Maracaibo (IUTM)
Pnf: En Administración





Informe







Realizado Por:
Nerida Machado
23.470.191
Desarrollo
Enriquecimiento neto gravable:
Determinación del ISLR de las Personas Naturales
Laspersonas naturales deben determinar, en primera instancia, su enriquecimiento neto, es decir, el incremento de patrimonio que han obtenido en el ejercicio gravable. A estos efectos, las personas naturales residentes deberán considerar su renta global, es decir, las obtenidas tanto dentro del país como fuera del mismo. Las personas naturales no residentes considerarán sólo sus rentas causadas enVenezuela.
El enriquecimiento neto se obtiene restando de los ingresos brutos (beneficios económicos que han obtenido por cualquier actividad que realice), los costos y deducciones permitidos por la Ley.
En el caso que los ingresos sólo se correspondan a sueldos, salarios y remuneraciones similares obtenidas por la prestación de servicios personales bajo relación de dependencia, éstos equivalenal enriquecimiento neto. (Artículo 31 LISLR)
Una vez determinado el enriquecimiento neto, se debe calcular el enriquecimiento gravable o la pérdida del ejercicio, para lo cual deberá restarse a aquél el monto de los desgravámenes y las pérdidas acumuladas.
¿Cómo se Determina el Enriquecimiento Neto?
La Ley de I.S.L.R establece que los ingresos brutos percibidos por el contribuyente,durante el ejercicio gravable, están conformados por el monto de venta de bienes y servicios en general, así como lo percibido por concepto de cualquier actividad económica.
Para determinar el enriquecimiento neto gravable por el impuesto sobre la renta, se tomará la totalidad de los ingresos brutos percibidos por el contribuyente y se le restará los costos provenientes de los productos enajenados yde los servicios prestados dentro del país:
a. El costo de la adquisición de los bienes destinados a ser revendidos o transformados en el país así como el costo de los materiales y de otros bienes destinados a la producción de la renta;
b. Las comisiones usuales, siempre y cuando las mismas no correspondan a cantidades fijas, sino a porcentajes normales, calculados sobre el precio de lamercancía, que sean cobradas exclusivamente por la realización de gestiones relativas a la adquisición o compra de bienes;
c. Los gastos inherentes a transporte y seguro de los bienes invertidos en la producción de la renta.
Estos costos mencionados anteriormente se lo restamos al ingreso bruto y luego el contribuyente procederá a este monto obtenido, deducir los gastos o egresos (deducciones) realizadospor éste durante el ejercicio gravable.
Enriquecimiento Neto Gravable = Ingresos Brutos – (Costo + Deducciones)

Los desgravámenes:
Son disminuciones contempladas por ley, cuya deducción se hace antes del cálculo del impuesto. Las personas naturales domiciliadas en el país, pueden optar por utilizar un desgravamen de 774 U.T., conocido como desgravamen único o utilizar la sumatoria delresto de los desgravámenes establecidos en la LISLR, a saber:
1.- Lo pagado a institutos docentes del país, por la educación del contribuyente y la de sus descendientes no mayores de 25 años. El límite de edad no es aplicable en los casos de educación especial;
2.- Lo pagado por el contribuyentes a empresas domiciliadas en el país por concepto de primas de seguros de hospitalización, cirugíay maternidad;
3.-Lo pagado por servicios médicos, odontológicos y de hospitalización, prestados en el país al contribuyente y a las personas a su cargo (cónyuges no separados de bienes, ascendientes y descendientes directos);
4.- Lo pagado por concepto de intereses por préstamos para adquirir vivienda principal, hasta por un monto de 1.000 U.T.
5.- Los pagos por concepto de alquiler de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enrriquecimiento neto
  • Enrriquecimiento
  • Netoer
  • Neto
  • Nose la neta
  • La Neta
  • neta
  • neta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS