Enrutamiento En Redes Móviles Ad Hoc (Manet)
En el presente trabajo se introducen las nociones básicas sobre las redes móviles ad hoc. En primer lugar, se hace la distinción entre los dos modos de operación de las redes inalámbricas, el modo infraestructura y el modo ad hoc. Luego, se presenta una definición sobre las MANET y se describen algunas de sus características y aplicaciones. Finalmente, se exponen lasdiferentes topologías, los esquemas de enrutamiento y protocolos diseñados para este tipo de redes.
2. Redes Inalámbricas
Las redes inalámbricas pueden dividirse en dos categorías: las redes inalámbricas basadas en infraestructura prestablecida y las redes ad hoc.
2.1. Modo Infraestructura.- Las redes inalámbricas basadas en infraestructura prestablecida se basan en conexiones de un salto auna red que emplea el cableado, como Internet o una estación base. Entre las redes inalámbricas actuales basadas en el modo infraestructura se encuentran: las redes celulares, wireless LAN y los sistemas satelitales.
2.2. Modo Ad Hoc.- En las redes que funcionan bajo el modo ad hoc los nodos se pueden mover de forma libre y no dependen de un control central establecido. Un nodo puedeestablecer un enlace inalámbrico con otro nodo, si este se encuentra dentro de su rango de transmisión. De lo contrario, debe existir una ruta formada por nodos intermediarios que faciliten la transmisión de los datos o la información. En este tipo de redes, la movilidad es un factor determinante para el diseño de los algoritmos de control de la red.
3. Red Móvil Ad Hoc
Una red móvil ad hoc (MANET)es una red inalámbrica formada por nodos móviles que se interconectan entre sí a través de enlaces inalámbricos de comunicación, los cuales pueden ser de uno o de múltiples saltos. Estas redes se establecen sin una infraestructura predefinida y no requieren de un control centralizado.
La forma básica como opera una red móvil ad hoc se ilustra mediante la Figura 3. El nodo A sepuede comunicar directamente a través de un solo salto con el nodo B, el nodo C y el nodo D. Para que A pueda comunicarse con el nodo E, el nodo C debe actuar como intermediario entre A y E, transmitiendo la información entre ellos. Por lo tanto la comunicación entre los nodos A y E se basa en una comunicación de múltiples saltos.
3.1. Historia
La idea original de las MANET tuvoorigen a principios de los años 70. En ese entonces las MANET eran conocidas como redes de radio1paquete llamadas PRNET (Packet Radio Networks). La agencia conocida como Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA), se encargó de dar patrocinio a las MANET originales. En los años 80, el proyecto militar conocido como SURAN (Survivable Radio Systems) realizó unaimplementación mejorada de las redes ad hoc.
El progreso en el desarrollo de la microelectrónica, la computación distribuida, los diseños y la manufactura de circuitos VLSI y la criptografía, entre otros, ha brindado la posibilidad de integrar dispositivos de nodos y de redes en una única unidad denominada “Nodo ad hoc”. Una red ad hoc es la interconexión inalámbrica de estos nodos. En 1994,DARPA inició un programa conocido como GloMo (Global Mobile Information Systems) el cual fue diseñado para brindar a usuarios móviles con dispositivos inalámbricos, los mismos beneficios de conectividad que provee Internet, en cualquier lugar y en cualquier momento. En 1997, se estableció un grupo de trabajo (WG) sobre MANET perteneciente a la IETF. Una de las importantes tareas que tieneeste grupo de trabajo es la estandarización de protocolos de enrutamiento para las redes móviles ad hoc.
Hoy en día los dispositivos inalámbricos son cada vez más pequeños, menos costosos y más modernos, por lo tanto se busca mantener su conectividad a bajos precios. Una posible forma de lograrlo es mediante el establecimiento de las redes móviles ad hoc. Por esta razón, el foco de...
Regístrate para leer el documento completo.