Enrutamiento

Páginas: 33 (8153 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
La tabla de enrutamiento: Un estudio detallado

8.0 Introducción del capítulo

8.0.1 Introducción del capítulo

En los capítulos anteriores, examinamos la tabla de enrutamiento con el comando show ip route. Vimos cómo las rutas dinámicas, estáticas y las conectadas directamente se agregan y eliminan de la tabla de enrutamiento.

Como administrador de red, es importante conocer la tabla deenrutamiento en profundidad cuando se resuelven problemas de red. Comprender la estructura y el proceso de búsqueda de la tabla de enrutamiento lo ayudará a diagnosticar cualquier problema en la tabla de enrutamiento, independientemente de su nivel de familiaridad con el protocolo de enrutamiento en particular. Por ejemplo, puede encontrarse con una situación en la que la tabla de enrutamientotenga todas las rutas que esperaría ver, pero el reenvío de paquetes no funciona como está previsto. Conocer cómo manejarse en el proceso de búsqueda de una dirección IP de destino de un paquete le dará la posibilidad de determinar si el paquete se está reenviando como está previsto, si el paquete se está reenviando a otro lugar y por qué o si el paquete se ha descartado.

En este capítulo,analizaremos más detalladamente la tabla de enrutamiento. La primera parte del capítulo se concentra en la estructura de la tabla de enrutamiento IP de Cisco. Examinaremos el formato de la tabla de enrutamiento y estudiaremos las rutas de nivel 1 y 2. La segunda parte del capítulo analiza el proceso de búsqueda de la tabla de enrutamiento. Analizaremos el comportamiento del enrutamiento con clase, comoasí también el comportamiento del enrutamiento sin clase, que usa los comandos no ip classless y ip classless.

En este capítulo, se han omitido muchos de los detalles sobre la estructura y el proceso de búsqueda de la tabla de enrutamiento IP de Cisco. Si le interesa leer más sobre este tema y sobre el funcionamiento interno del Cisco IOS relativo al enrutamiento, consulte Cisco IP Routing, deAlex Zinin (ISBN 0-201-60473-6).

Nota: este no es un libro sobre protocolos de enrutamiento para principiantes, sino que es un examen meticuloso de los procesos, protocolos y algoritmos que usa el Cisco IOS.

8.1 Estructura de la tabla de enrutamiento

8.1.1 Topología de laboratorio

En este capítulo, usaremos una red simple de tres routers, como se muestra en la figura. R1 y R2comparten una red 172.16.0.0/16 común con las subredes 172.16.0.0/24. R2 y R3 están conectados por la red 192.168.1.0/24. Observe que R3 también tiene una subred 172.16.4.0/24 desconectada, o no contigua, de la red 172.16.0.0 que comparten R1 y R2. Los efectos de esta subred no contigua se examinarán luego en este capítulo, cuando veamos el proceso de búsqueda de rutas.

Las configuraciones de interfazde R1 y R3 también se muestran en la figura. En una sección posterior, configuraremos las interfaces de R2.

8.1.2 Entradas de la tabla de enrutamiento

El ejemplo de la tabla de enrutamiento de la figura consta de entradas de ruta de los siguientes orígenes:
* Redes conectadas directamente
* Rutas estáticas
* Protocolos de enrutamiento dinámico
El origen de la ruta no afecta laestructura de la tabla de enrutamiento. La figura muestra un ejemplo de tabla de enrutamiento con rutas dinámicas, estáticas y conectadas directamente. Observe que las subredes 172.16.0.0/24 tienen una combinación de los tres tipos de orígenes de enrutamiento.

Nota: la jerarquía de la tabla de enrutamiento en el Cisco IOS se implementó originalmente con el esquema de enrutamiento con clase. Sibien la tabla de enrutamiento incorpora el direccionamiento con clase y sin clase, la estructura general aún se construye en base a este esquema con clase.

8.1.3 Rutas de nivel 1

Los routers R1 y R3 ya tienen sus interfaces configuradas con las direcciones IP y las máscaras de subred apropiadas. Ahora configuraremos las interfaces de R2 y usaremos debug ip routing para ver el proceso de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enrutamiento
  • Enrutamiento
  • enrutar
  • Enrutamiento
  • ENRUTAMIENTO
  • Enrutamiento
  • El enrutador
  • Protocolos De Enrutamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS