Enrutamiento

Páginas: 16 (3778 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014
EL MUNDO DEL ENRUTAMIENTO (págs. 257 – 307)
El principal poder de TCP/IP recae en una palabra: ENRUTAMIENTO. Este nos permite interconectar redes LAN individuales en WAN.
Cada enrutador tiene incorporados unos dispositivos inteligentes para inspeccionar los paquetes entrantes y enviarlos a su destino LAN final.
Un enrutador es una pieza de hardware o software que envía paquetes basándoseen las direcciones IP de destino. Normalmente, los enrutadores son unas cajas muy elaboradas que contienen como mínimo dos conexiones, aunque muchos contienen un mayor número de ellas. Por ejemplo, en empresas grandes se puede observar un dispositivo CISCO 2600 series.

Las dos conexiones que “funcionan” son circulares. Un puerto lleva a una red. El otro a otra red.

El enrutador lee lasdirecciones IP de los paquetes para determinar dónde debe enviarlos. Comúnmente la mayoría de nosotros tenemos nuestro primer contacto con este dispositivo en nuestro hogar y en nuestros pequeños centros de trabajos, ya que son los enrutadores doméstico y que hacen posible que nuestros ordenadores se conecten a un receptor DSL o a un modem de cable.
El enrutador domestico típico normalmente,combina un enrutador, un conmutador, así como otras funciones como un cortafuego, etc. Hay enrutadores como los de la marca Linksys que se conecta inmediatamente con el conmutador. Eso es bueno ya que no es necesario comprar un conmutador aparte para conectar a varios ordenadores al modem del cable o al receptor DSL. Podríamos llegar a pensar que tenemos 5 puertos para conectar varias redes, cuandosolo redes podemos conectar dos.

El enrutamiento inicia cuando los paquetes entran al enrutador para su gestión. El enrutador descompone inmediatamente toda la información y coloca los paquetes resultantes en una cola. Todos los paquetes no importan de donde vengan se colocan en la misma cola, basándose en la forma como llegaron.
El enrutador inspecciona las direcciones IP de destino de todoslos paquetes y los envía al puerto correcto. Todos los enrutadores cuentan con una tabla de enrutamiento que informa al enrutador de donde enviar los paquetes, algo parecido a la siguiente figura.

Este solo tiene dos puertos internos: uno que se conecta a cualquier proveedor de servicios que utilice para Internet en casa, etiquetado como interfaz WAN en la tabla, y otro que se conecta a unconmutador incorporado de cuatro puertos, etiquetado LAN en la tabla.
En la siguiente figura podemos apreciar nuevamente esta tabla, pero en forma de un diagrama electrónico. Que tiene una similitud con el enrutador físico doméstico:

La tabla de enrutamiento es la clave del proceso de envió de paquetes a su destino correcto.
Cada una de las filas de la tabla de enrutamiento define una únicaruta. Cada columna identifica criterios específicos. Leyendo la tabla anterior de izquierda a derecha aparece lo siguiente:
IP LAN de destino. ID de red definido. Todos los ID de red que estén conectados directamente al enrutador, aparecerán en esta tabla.
Mascara de subred. Para definir una ID de red, necesitamos una máscara de subred.
Por medio de esta combinación IP LAN y Mascara elenrutador comprueba si el paquete coincide con la ruta. Las otras dos columnas de la tabla comunican al enrutador lo que tiene que hacer con el paquete.
Puerta de enlace. El lugar donde debería ir el paquete. Si el paquete de salida es para una ID de red que no está conectada directamente al ordenador, la columna puerta de enlace comunica al enrutador la dirección IP del destino al que debe enviar elpaquete. Si el ID de red esta conectado directamente, no necesitara puerta de enlace.
Interfaz. Esta informa al enrutador de qué puerto utilizar. Por ejemplo en esta tabla utilizamos los términos “WAN” y “LAN”. Otros enrutadores utilizan las IP de puerto o algún otro tipo de abreviación.
El enrutador compara la dirección IP de destino del paquete con la lista de la tabla de enrutamiento y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enrutamiento
  • Enrutamiento
  • enrutar
  • Enrutamiento
  • ENRUTAMIENTO
  • Enrutamiento
  • El enrutador
  • Protocolos De Enrutamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS