Ens Sociales 1

Páginas: 15 (3653 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
SOCIALES 1
- La Historia local
- La Historia social
* Si bien cada vez tiene menos lugar, aún persiste el enfoque memorístico de la historia local, incorporado y naturalizado en los usos y costumbres de la escuela.
El Medio para la historia local: para los historiadores, el medio es un espacio en el que se señalan hitos (acontecimientos importantes), pasos de ejércitos, se destacansingularidades, excepciones, simplificando y sin considerar la multicausalidad.
El Medio para la historia Social: para los historiadores contemporáneos el medio es multicausal, es un entramado de relaciones sociales y culturales dinámico.
El Medio en la escuela: A partir de 1980 se difunde en Argentina bibliografía respecto a las didácticas del Medio (que surgieron en Francia e Italia). Esta didácticaentendía que todo medio se sitúa en un momento histórico, en un contexto, en una historia que ha dejado huellas en archivos pero principalmente en el entorno, y que beneficia la construcción del conocimiento social. Estos rastros son los que permitirán poner al niño frente a la realidad del pasado.
Las excursiones recreativas, centradas en lo patriótico y lo local, son fruto de una determinadamanera de entender la historia y el medio por parte del Estado. Así, solo promueven la historia de lo singular y lo descriptivo, donde no hay reflexión.
Estas salidas infantiles dejan marcas emocionales, pero sería un error quedarnos solo con eso. El docente debe aprovechar la posibilidad de resignificar estas salidas para enseñar historia a sus alumnos avanzando más allá de estereotipos.Nuestras salidas escolares estuvieron orientadas con estrategias pensadas en otra época para que los ciudadanos alumnos desarrollen sentimientos de empatía por el suelo y la patria.
* Desde una nueva perspectiva, las salidas al medio se van a plantear como trabajo de campo. Se sale de la escuela para responder preguntas, verificar hipótesis, buscar indicios, encontrar huellas. Así, tanto la salidacomo las actividades previas y posteriores se enmarcan en un contexto significativo para el alumno y se ubican en una secuencia didáctica. Esto va a permitir además la revalorización de lo cotidiano para la búsqueda y selección de estrategias.
Los Museos: Repensar la visita implica revisar las actividades para los alumnos pero además abordar como un contenido de enseñanza “el Museo” en sí, esdecir considerar los aspectos que están detrás de su formación, la selección de objetos para exponer (que denota que objetos tienen valor), el discurso que transmiten, a quienes representan, que grupos sociales tendrán voz, porque esta selección es INTENCIONAL.
* Desde una nueva perspectiva se amplía la cultural material a partir de exhibir objetos pertenecientes a otros grupos sociales que nohabían sido expuestos, valorizándolos. Entonces, al seleccionar un museo para visitar, debemos considerar no solo su temática y su patrimonio, sino también su discurso, planificando la visita dentro de una secuencia didáctica. Es el docente el que le otorga sentido al patrimonio de un museo, y no los objetos expuestos.
2) Las Fuentes documentales: para los autores, una fuente histórica es elconjunto de documentos y testimonios que dejan conscientemente o no una sociedad, y a los que se recurre para reconstruir el pasado.
- Fuente primaria: los testimonios contemporáneos a los hechos que se estudian (una foto).
- Fuente secundaria: las reconstrucciones o interpretaciones posteriores.
*Se busca entender con fuentes para generar experiencias relevantes y buscar que los alumnos comprendanel discurso del historiador.
3) Los Documentos escritos en la escuela: son útiles en la medida en que los alumnos comprendan los distintos testimonios, los interrelacionen, los analicen.
Uno de los principales errores será tomar las fuentes aisladas de un marco, un contexto, dentro del cual relacionarlas. Para ello será necesario ordenar y sistematizar la información que contiene. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa Final Jornadas 2015 ENS 1
  • Sociales 1
  • SOCIALISMO 1
  • SOCIALES 1
  • sociales 1
  • 1 A O SOCIALES
  • Sociales 1
  • Ens

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS