Ensaño Historias De Cronopios Y De Famas

Páginas: 7 (1653 palabras) Publicado: 6 de enero de 2013
Historias de cronopios y de famas es la postulación de una mirada poética capaz de enfrentar las miserias de la rutina y del sentido común, tomando como inspiración la imaginación creativa y un humor efímero de los surrealistas, su obra que está narrada en tercera persona y escrita en cuatro partes que a su vez está repartida en varios mini cuentos, o fragmentos publicada en el año de 1962.
Suescritor, Julio Cortazar nació en Bruselas en 1914, y es uno de los escritores argentinos más importantes de la historia, pues algunos de sus cuentos figuran dentro de los más perfectos del genero, tal es el caso de RAYUELA que conmociono el panorama cultural de su tiempo y renombre dentro de la narrativa contemporánea. (HISTORIAS DE CRONOPIOS Y DE FAMAS pag. 183).
Como ya se había mencionado,esta obra se divide en cuatro partes, “Manual de Instrucciones”, “Ocupaciones Raras”, “Material Plástico” e “Historias de Cronopios y de Famas”, cada una dividida en varios cuentos cortos, viñetas y anécdotas donde el autor nos adentra a un universo que a pesar de ser el mismo, muy parecido a la realidad, nos deja ver lo complejo y efímero de las cosas, que solo se puede interpretar con ayuda de laimaginación.
La primera parte, “Manual de Instrucciones”, nos habla de la profundidad y complejidad de las cosas, algo tan cotidiano y tan mecanizado puede volverse un embrollo para explicarlo, más sin embargo el autor nos da una perspectiva de las cosas, con una profundidad y una exageración que hace parecer lo sencillo, todo un teatro, desde la forma y el orden de llorar, hasta como ponerse unreloj o incluso la forma de tener miedo.
La segunda parte, “Ocupaciones Raras”, nos habla de pensamientos, e inquietudes que pueden suceder, cosas muy curiosas de las que no nos percatamos, pues no son de mucha relevancia, o simplemente ya las tenemos muy bien aprendidas, al grado de perderle la importancia, o dedicar un tiempo en preguntarnos el porqué.
La tercera parte, “Material Plástico” sonanécdotas de la vida cotidiana, surreales y vistas desde otro panorama, enigmáticas y carentes de sentido alguno.
La cuarta parte es donde hacen su primera aparición estos enigmáticos seres llamados Cronopios, Famas, y esperanzas, generalizando así una división de clases entre ellos.

Esta sección como afirman sus participantes se llama “Historias de Cronopios y de Famas” y el tema principales el comportamiento de tres tipos de seres en el universo, debido a que los “Cronopios” son seres que se encuentran al margen de los sucesos descritos. Los “Famas”, son personajes muy distintos de los Cronopios, seres importantes y formales que defiende el orden establecido. Finalmente las “Esperanzas”, son personajes intermedios que se dejan llevar tanto por Cronopios como por Famas.
Lahistoria se puede interpretar como una observación que el autor hace sobre la cotidianidad de la vida. El símbolo principal de todo el relato es el baile, pues dependiendo del tipo de baile era como se identificaban. Por ejemplo los Famas bailaban tregua y cátala, las Esperanzas espera y a los Cronopios bailaban ambas, además que no indica una apariencia que los diferenciese.
Los personajes que sepresentan son: Cronopios, que se distinguen por ser soñadores, que quieren a través de sus sencillos ideales alcanzar un sueño. Estos seres buscan la sencillez y lo divertido de la vida, están precisamente en lo cotidiano, en la emoción profunda que le puede provocar un acto sencillo, como lo es una sonrisa, un abrazo, etc.
Se distinguen por su generosidad, como una naturaleza hippie, pero que apesar de, es el típico ser que alberga buenos sentimientos, buenos propósitos y nunca acumula rencores, para algunas personas, se les podría considerar los infantiles e inmaduros, pues en sus acciones se ve reflejada una actitud muy bulliciosa, siempre bailando, gritando y divirtiéndose, sin preocuparse de los demás, aunque siempre cuidándose entre ellos.
En algunas partes también se puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de cronopios y fama
  • Historia de cronopios y famas
  • Historias de Cronopios y de Famas
  • Historias de cronopios y famas
  • Historia de cronopios y de famas
  • Historias de Cronopios y Famas
  • Historias de Cronopios y de Famas
  • Informe De Lectura...Historia De Cronopios Y Famas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS