ENSA

Páginas: 14 (3441 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2013
El Romanticismo fue un movimiento artístico, literario y espiritual que se dio lugar a mediados del siglo XIX en Alemania, de carácter extremadamente individualista y revolucionario, surgió como reacción contra los postulados estéticos del Neoclasicismo y el Racionalismo de la Ilustración tardía.. El Romanticismo prescindía de las reglas o preceptos tenidos por clásicos. En muchas de sus obras seconforma el espiritu y gusto de la civilización cristiana, a diferencia del de las normas Grecorromanas en la Antigüedad Gentílica. Debe su nombre a un grupo de escritores alemanes que, en los comienzos del siglo XIX, buscaron la inspiración poética en las novelas (Roman, en francés e italiano) y composiciones medievales, lo que originó una exaltación de los valores espirituales de la Edad Media,principalmente religiosos. Este movimiento tuvo como principales cultivadores en Alemania a Goethe, Herder, y a Schiller. Y a lord Byron y WalterScott en Inglaterra. Se caracterizó por su entrega a la imaginación y la subjetividad, su libertad de pensamiento y expresión y su idealización de la naturaleza. Lo romántico entiende que en el interior del hombre actúan distintas fuerzas, y que aesencia de lo humano rebasa la esfera de lo inconsciente y de lo racional. El romántico, además de su rebeldía contra el orden del mundo heredado, se opone a la separación entre la razón y sentimiento, entre lo real y lo irreal. La naturaleza es un todo orgánica, vivo, y no un objeto. El romántico hereda del ilustrado el tedio o repugnancia de la civilización, que produce seres artificiales einsensibles. Le asusta el futuro que la ciencia y el progreso anuncian, y quisiera volver a la plena integración con la naturaleza, al árbol de la vida, que existió en el Paraíso antes de que se interpusiera él árbol de la ciencia.

El origen del pensamiento y del sentir romántico esta en el descontento con el presente y en la convicción de que en el pasado se encuentran los auténticos valores de lospueblos. Así, se vuelve la mirada a épocas que habían sido rechazadas en la Ilustración; la Edad Media y el Barroco. El Romanticismo determina una actitud sobre la vida: el ser humano, en descontento con todo lo que le rodea, se refugia en su propio yo, indaga en su intimidad y en su sentimiento, en sus emociones y sueños. No acepta ninguna norma que coarten su libertad, y se resiste a poner límites asu curiosidad y a su imaginación, que cree, que junto a lo corriente y lo habitual, existen lo excepcional y lo extraordinario, por lo que no les basta la sola razón para explicar la complejidad de la vida.

El resultado de esta filosofía de vida es una lucha interna constante, debido a

que el romántico no encuentra su lugar en el mundo, ya que la realidad que vive no se corresponde en nadacon sus deseos e ilusiones. El profundo desengaño y pesimismo, le causan un estado de gran confusión que en muchas ocasiones conduce al suicidio. Que será denominado como “ el mal del siglo” o “ enfermedad romántica del alma” , ya que no son pocos los casos en los que se llega hasta ese extremo.

La Revolución Francesa fue quien dio origen al Romanticismo, ya que éstarevolución fue una época de transición entre el Neoclasicismo y ésta época. Y así mismo ésta corriente da origen a la Revolución Industrial.

El Romanticismo se exalta en los sentimientos, sensibilidad y la imaginación.
www.slideshare.net/keko187/neoclasicismo-trabajo
www.buenastareas.com › Página principal › Historia‎

ROMANTICISMO
Con el término romanticismo se denomina al movimientocultural y social que tiene lugar en toda Europa en la primera mitad del s.XIX.
El movimiento romántico que ya había triunfado en Alemania, Inglaterra y Francia, encuentra en los españoles el mejor sustento para desarrollarse.
Al volver los Ilustrados del exilio en 1833, tras la muerte de Fernando VII, traen consigo las nuevas tendencias que triunfaban en Europa y que encuentran en España el ambiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensao
  • ensa
  • Ensa
  • Ensa
  • ensa
  • ensa
  • ensa
  • ensa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS