ensa0

Páginas: 9 (2219 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
En Colombia, el estudiante de hoy tiende a tener que trabajar más que antes. En esta forma, el área de ‘producción’ de su vida invade su espacio temporal para el estudio, lo que pudiera limitarle sus posibilidades de crecimiento.

La Universidad no es sin los jóvenes universitarios. Se producen mutuamente. Bien lo han dicho con categoría los emblemáticos movimientos estudiantiles en Colombiaen 2011. Y es así no sólo por efervescencia de la coyuntura social. El movimiento telúrico que produjeron los estudiantes removió toda la pátina de viejos acomodamientos, descarnó los significados reales de la complejidad universitaria, entre ellos el del futuro de la juventud como algo estratégico que les concierne principalmente.
 
En la Universidad es más fácil, aunque sí que es difícil, podertematizar la cercanía entre los tiempos de la producción social y los tiempos del espíritu, dos variables que separamos analíticamente para discernir el asunto que vamos a tratar. Tan fácil como encontrar que los discursos críticos y creativos, las herramientas de la investigación social, la literatura científica, no son meros acontecimientos de aula o de textos impresos para comunidades cerradaso de lucubraciones pedagógicas del orador de turno. Cobran vida, para bien o para mal, y no tanto por sí mismas como en la acción de subjetivización que despliegan las fuerzas productivas universitarias.
 
Tal acción hace recordar que aquello que se hace en los recintos no es exógeno a la sociedad sino que ésta se está produciendo también allí. Algo que, de otro lado, también pone de manifiestola dificultad que tiene reconocer esta circunstancia. La Universidad parece ser una realidad ascética, el lugar del anacoreta; una realidad escindida, incontaminada e incontaminable. Una apariencia, que sin embargo, no termina con el padecimiento cotidiano de los jóvenes y sus familias que saben y son conscientes, en unas condiciones como las colombianas, de qué significa la obligación de“arriesgarse a la universidad”, la “economía política” que todo esto comporta, pues el acceso a la educación superior es cada vez más difícil en términos de esfuerzo familiar. Padecimiento en tanto saben que es un costo mayor o menor que implica inversión y no sólo en matrículas sino también en sostenimiento cotidiano de los estudiantes.        
 
Por ello, han sido los recientes movimientosestudiantiles lo que ha disipado la espesa bruma de todas estas ilusiones o fantasmagorías universitarias: las institucionales primeramente, que conciernen al Estado, y su promesas abstractas de ciudadanía, libertad y ascenso social mediante la educación; las propias de estamentos directivos y docentes sobre supuestos, soñados e ilusorios mundos académicos y utopos de subjetividad y espíritu; la relativa, máso menos amplia, cobertura de los sistemas de instrucción pública en la educación secundaria y superior; con cierta media de bienestar en términos de salud, transporte, alimentación, materiales, tiempo efectivamente liberado; con alto desprendimiento de las obligación de trabajar. Son éstos en buena parte los factores que explican la formación presente, de más o menos un siglo para acá, de lacondición de la juventud. Y en buena parte la fábrica de esta condición ha sido la Universidad.
 
Este dispositivo tiene un anclaje de economía política claramente identificable, aunque su origen es complejo y no necesariamente inspirado en una teoría keynesiana o en una práctica de Estado social, Sin embargo fue bajo el imperio de estas últimas que se consolidó como modelo social. Y, por supuesto,su discusión actual se plantea en términos inconstructivos, dado que esa forma de economía política ha sido deconstruida, desterritorializada estructuralmente en los últimos 30 años.
 
Lo que muestra la nueva investigación social sobre el tema de jóvenes y juventud es precisamente la novedad de los fenómenos en curso como acontecimiento que afecta a seres humanos específicos, los estados de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS