ensajo

Páginas: 8 (1804 palabras) Publicado: 8 de abril de 2014
Educación ambiental
La ecología es la rama de la biología que se ocupa de estudiar lasrelaciones recíprocas entre los organismos y el medio.
A medida que avanza el tiempo y por ayuda de la divulgación de la problemática ambiental a través de los medios de comunicación, la cuestión ambiental se convierte en un asunto no sólo científico sino político y social, es responsabilidad de toda lahumanidad, el ser humano deja de verse como el centro de un planeta que maneja a su antojo pues se ha demostrado que ese planeta tiene su propia dinámica de funcionamiento que mantiene un equilibrio y que cualquier alteración notable o irreversible en una de sus partes repercute sobre todos los demás componentes del sistema, entre ellos la misma humanidad.
El Programa de las Naciones Unidas paraelMedio Ambiente (PNUMA) recomienda que la Educación Ambiental se convierta en el foco de interés de todo el quehacer humano, incorporándola en todos los programas nacionales.

1.2 Conceptos Básicos

Conceptos básicos sobre el tema del ambiente que nos permitirá comprender, reflexionar y entender de mejor manera la importancia que tiene el ambiente para la conservación de la vida.

ECOLOGIA: Esla ciencia que se ocupa del estudio de los ecosistemas, de las interacciones de los elementos que los componen y de las relaciones de éstos con el entorno.

AMBIENTE: Es la integración de sistemas físicos (clima, aire, suelo, agua), biológicos (flora y fauna) y humanos (características poblacionales)

MEDIO AMBIENTE: Es el conjunto de elementos abióticos (energía solar, suelo, agua y aire) ybióticos (organismos vivos) que integran la delgada capa de la Tierra llamada biosfera, sustento y hogar de los seres vivos que además contiene al ser humano como especie, su cultura y todo lo que ha generado en su desarrollo

CIENCIA AMBIENTAL: la ciencia que estudia las relaciones entre el medio ambiente y el impacto de la actividad humana sobre éste procesos geológicos, físicos y químicos quetienen lugar a través de cientos, miles o millones de años.

RECURSO NATURAL RENOVABLE: Cuando en el recurso se respeta su índice de recuperación, son formas de energía que provienen de una fuente prácticamente inagotable con respecto al tiempo de vida de un ser humano en la Tierra y cuyo aprovechamiento es técnicamente viable



BIODIVERSIDAD: Se puede considerar como un recurso, ya que estádefinida como la totalidad de las especies que habitan el planeta y las relaciones entre las mismas, es un recurso que puede ser de uso actual o potencial y es un indicador del grado de sostenibilidad y del aprovechamiento que se realiza en un ecosistema.

ESPECIE: Son las diferentes clases de vegetales, animales y microbios. Cada especie incluye a todos los individuos con apariencia muysimilar, distinta de las demás especies. Las semejanzas externas implican una relación genética estrecha. En particular, la definición biológica de especie dice que es la totalidad de una población que puede cruzarse y producir vástagos fértiles, en tanto que los miembros de especies diferentes no se aparean, y de hacerlo, no tienen descendencia fértil. A veces la reproducción es difícil o imposible deobservar, de modo que, para fines de identificación, basta la apariencia.

CONTAMINACIÓN: Es toda aquella acción del hombre o de la naturaleza que altera o modifica de manera temporal o permanente el equilibrio existente en un ecosistema natural, entonces es nuestra responsabilidad como seres vivos y racionales el adecuado aprovechamiento y racionalización de estos invaluables recursosdisponibles.

LEGISLACIÓN AMBIENTAL: Surge como un instrumento por medio del cual a través de normas y leyes se reglamenta el cuidado del medio ambiente, el cual ha sido atacado fuertemente por lo seres humanos provocando altos índices de contaminación, factor principal del deterioro global de nuestro medio ambiente.

GESTION AMBIENTAL: La gestión ambiental, se entiende como un proceso articulado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAJO
  • ENSAJO NAPOLEON
  • nase yo solo quria el ensajo completo
  • Ensajo cientifico
  • hshajhs ensajo
  • ensajo de fachadas
  • Ensajo Libro
  • m ensajes de la obra buenos dias princesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS