Ensalitramiento

Páginas: 9 (2119 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2012
V.PROCESOS QUE ORIGINAN EL ENSALITRAMIENTO DE LOS SUELOS

La importancia que tiene conocer los procesos que originan el ensalitramiento de los suelos, está en que facilita la comprensión de los procedimientos que existen para la predicción y prevención de éstos proceso.

Además, permitirá establecer las bases técnicas mínimas que se requiere conocer para estar en posibilidades de solucionarlas causas y efectos que los producen, así como para combatirlos cuando éstos ya se presentaron.

Concepto de ensalitramiento de los suelos

Se refiere a los procesos naturales ó inducidos que propician la acumulación de sales solubles e intercambiables en los suelos rebasando los límites normales o permisibles, a tal grado que las concentraciones que alcanzan se convierten en un problemaporque afectan el desarrollo de la mayoría de las plantas cultivadas.

Tipos de procesos de ensalitramiento que se presentan

Existen dos tipos de procesos que originan el ensalitramientode los suelos:

1. Los que se presentan por causas naturales.
2. Los inducidos por el hombre.




1. Procesos de ensalitramiento naturales


Son aquellos que se originan por causas naturales y sonlos menos importantes para elhombre, ya que se localizan en áreas que generalmente no se utilizan para fines productivos.

El movimiento, redistribución y acumulación de las sales en una cuenca de drenaje permiten explicar la formación natural de los suelos salinos y los distintos ciclos de salinización son los siguientes:

1. Ciclos continentales
A. De acumulación primariaB. De acumulación secundaria
2. Ciclos marinos
3. Ciclos deltáicos
4. Ciclos artesianos
5. Cuencas cerradas o endorreicas
6. Algunos mares internos


3 Ciclos continentales

La formación de suelos salinos en las tierras del interior de los continentes se debe a ciclos de movilización, redistribución y acumulación de sales debido a climasáridos o semiáridos, régimen de humedad del suelo No percolante(la evapotranspiración supera a la precipitación) y Arídico(zonas muy áridas), posiciones geomorfológicos ubicadas en el fondo o parte basal de laderas o con drenaje deficiente.


a)Ciclo continental de acumulación primaria de sales

LOS COMPONENTES SOLUBLES DE LOS SUELOS SALINOS PROCEDEN EN ESTE CASO DE LA METEORIZACIÓN DEROCAS. LOS ELEMENTOS LIBERADOS SE ACUMULAN «IN SITU» SIN MEDIAR TRANSPORTE.

Dada la elevada movilidad de los elementos implicados en la salinización de los suelos, resulta poco frecuente que ésta pueda tener lugar por un ciclo de acumulación primaria desales. Con poca agua, la meteorización será muy lenta y si abunda, los elementos liberados serán objeto de transporte y redistribución en el paisaje.b) Ciclo continental de acumulación secundaria de sales

LA MOVILIZACIÓN, REDISTRIBUCIÓN Y ACUMULACIÓN DE SALES A CIERTA DISTANCIA DE SU LUGAR DE ORIGEN CARACTERIZAN LOS CIELOS DE ACUMULACIÓN SECUNDARIA. LAS ROCAS PUEDEN CONTENER CIERTA CANTIDAD DE SALES SOLUBLES PRECIPITADAS QUE AL AFLORAR O QUEDAR CERCA DE LA SUPERFICIE POR EROSIÓN, ACTÚAN COMO CENTROS DE REDISTRIBUCIÓN DE LA SALINIDAD. ALSER MOJADAS POR EL AGUA DE ESCORRENTÍA SUPERFICIAL O POR EL AGUA DE PERCOLACIÓN, LAS SALES SERÁN MOVILIZADAS Y REDISTRIBUIDAS. LAS ACUMULACIONES TIENEN LUGAR EN LAS ÁREAS DEPRIMIDAS QUE PRESENTEN CONDICIONES DE DRENAJE DEFICIENTE.


1 Ciclos marinos de acumulación de sales


Los suelos de las llanuras a lo largo de las costas, bahías y marismas pueden presentar acumulación de sales marinas,principalmente cloruro sódico.

Las sales proceden de capas freáticas salinas poco profundas, del agua de inundación por efectos mareales o por los aportes de sales transportadas por el viento, ya sea en forma de aerosoles con cristales en suspensión o como gotas altamente salinas. Este último proceso sólo tiene una importancia local y afecta a una estrecha franja. El contenido de sales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS