ENSALLO PSICOLOGIA GENERAL

Páginas: 27 (6617 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Facultad de Psicología





Psicología general ll

Ensayo Semestral

Profesora: Dra. Rosa María López Villarreal
Alumno: Ricardo Cortes Martínez



Nosotros como seres humanos, poseemos la dicha de contar con una serie de emociones que le dan sentido, a mi parecer a la vida, así como una razón, y mucho más valor, estas emociones segúnlos sociólogos son predominadas por el corazón sobre la cabeza en momentos, cada emoción nos guía enfrentar los momentos difíciles o tareas demasiado importantes, como los peligros, las perdidas dolorosas, la motivación hacia lograr algún objetivo, los fracasos, los vínculos afectivos, la formación de una familia, etc.
Todas las emociones son impulsos para que el sr humano actué, es decir,planes instantáneos para enfrentarlos a la vida que la evolución nos ha inculcado. Etimológicamente, el significado de la palabra emoción proviene del latín ‘motere’ que significa ‘mover’. Estas emociones conducen a una acción determinada, siempre y cuando se vean movidas por un estímulo ya sea externo o interno.
Un claro Ejemplo es el caso de Matilde, una niña de catorce años de edad que quisohacerles una broma sus padres cuando llegaran a casa. Cuando los padres llegaron escucharon ruidos, y el papa fue por su arma para defenderse, cuando entro al cuarto la niña salto para asustarlo y el padre le disparo al cuello, la niña murió 12 horas después. Este es un claro ejemplo de como las emociones son motores de acción en lo seres humanos.
Los investigadores han puedo demasiado hincapié en elsaber cómo funciona cada una de las emociones en el organismo humano, y se ha llegado a las siguientes conclusiones;
La ira: la sangre fluye por las manos, es por eso que es más sencillo tomar una mano o responder con un golpe o una agresión física, el ritmo cardiaco se acelera y la adrenalina aumenta, así como el número de hormonas activadas generando un ritmo de energía suficiente para llevaral fin una acción.
El miedo: La sangre se va a los músculos esqueléticos grandes, como el de las piernas, es por eso que es más sencillo huir y alejarse del objeto, o circunstancia que cause peligro, el rostro se torna pálido, debido a que la sangre no circula, el cuerpo se congela aunque solo sea un instante, las hormonas ponen al organismo en general alerta preparándolo para la acción, poniendoatención fija a la amenaza.
La felicidad: El cerebro inhibe los sentimientos negativos y aumenta el nivel de energía disponible y suprime los pensamientos inquietantes, ofrece al organismo un descanso en general, además de una disposición y entusiasmo para cualquier tarea existente.
El amor: Según los investigadores el amor se refleja en los sentimientos de ternura y la satisfacción sexual, segenera un estado de calma y satisfacción, facilitando así la cooperación.
La sorpresa: Una expresión de la sorpresa es el hecho de que las personas elevan las cejas al ver, sentir, o escuchar algún suceso que les cause mucha impresión, esto se debe a que los ojos se abren y se obtiene un mayor alcance visual dando así más información sobre el fenómeno observado.
El disgusto se refleja igualmenteen todo el mundo, esta emoción manda un mensaje al cerebro de algún olor o sabor repugnante y se refleja en el labio superior ya que se tuerce y la nariz se frunce ligeramente, esto se debe a que se intenta bloquear las fosas nasales para evitar que el olor entre al organismo.
La tristeza ayuda a adaptarse a una pérdida significativa, como la muerte de algún ser querido o alguna decepción muygrande. Se produce una caída en la energía y el entusiasmo por las actividades de la vida, especialmente por las diversiones y los placeres, esto conlleva a la persona a la depresión. Cuando una persona esta triste se refleja así como en su rostro, en la forma de llevar a cabo las acciones.
Estas emociones han sido moldeadas y creadas por la experiencia de cada individuo. La cultura juega un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensallo De Psicologia
  • Ensallo De Psicologia O Filosofia
  • Psicologia General
  • Psicología General
  • Psicología general
  • Psicologia en general
  • psicologia en general
  • psicologia general

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS