Ensallo salvador novo

Páginas: 7 (1600 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2012
Escuela preparatoria de Jalisco.



Poemas de Salvador Novo.




















Prologo:

Este trabajo fue hecho con la finalidad de expresar de manera más explícita, desglosada y pertinente la obra literaria del genero lirico llamada: “Poesías” una obra recopilatorio del autor Salvador Novo, además de ser unos de los requisitos aprobatorios para la materia deliteratura, espero en lo personal, pueda este ensayo servir para el propósito que fue hecho y cumplir con las expectativas de mis compañeros, maestra, la materia y la clase en general.





































Biografía:

Salvador Novo

(Ciudad de México, 1904 - 1974) Escritor mexicano vinculado al grupo de Los Contemporáneos. Realizó sus primerosestudios en Chihuahua y Torreón, para regresar a la capital donde, en 1921, se licenció en Derecho por la Universidad Nacional de México.
Posteriormente, en la Facultad de Filosofía y Letras, hizo sus estudios de maestro en lengua italiana. Concluidos éstos, consiguió obtener una plaza de ayudante y, más tarde, de profesor en el Departamento de Idiomas Extranjeros de la Universidad Central, por sudominio del francés y el inglés, lengua en la que llegó a escribir algunas de sus obras.
El año 1925 constituyó un período determinante en la vida del poeta; nombrado jefe del Departamento Editorial de la Secretaría de Educación Pública, aparece entonces su primer volumen de versos, XX Poemas, en el que apuntan ya las pulsiones líricas y la inspiración vanguardista que darán origen, en el año 1928,a la revista y la famosa generación poética de los Contemporáneos y que informan también uno de sus libros más significativos y de mayor resonancia internacional: Nuevo amor, publicado en 1933 y traducido a varios idiomas extranjeros. Ese mismo año se editó otra de sus obras, Espejo.
Sin olvidar nunca su faceta docente, que se había concretado ya en textos como La educación literaria de losadolescentes (1928), Novo comienza a cultivar también la literatura en lengua inglesa y, en 1934, ven la luz pública los versos de sus Seamen Rhymes, cuya versión en lengua española se titulará Rimas del lobo de mar.
Su ardiente defensa de la identidad y los valores mexicanos trascendió la actividad artística y docente para concretarse en un compromiso político, que lo llevó a participar en lafundación del Partido Popular Socialista, pero su cauce de expresión fue siempre fundamentalmente literario y, en 1946, dio a la imprenta una de sus grandes obras en prosa, Nueva grandeza mexicana, que le hizo merecedor del título de cronista de la Ciudad de México. Se decía de él que era "el homosexual belicosamente reconocido y asumido en épocas de afirmación despiadada del machismo
Aquel mismo año,su demostrado interés por el teatro, reflejado ya en su actividad de crítico dramático y en obras como La señorita Remington (1924), le valió ser nombrado jefe del Departamento de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes. Al abandonar sus funciones en ese Departamento, consiguió abrir en Coyoacán (1953) el Teatro de la Capilla y dirigió, más tarde, la Escuela de Arte Dramático. De suproducción dramática merecen mencionarse Don Quijote (1947), La culta dama (1951) y una nueva versión de la tragedia griega Edipo rey, que Novo contempla desde el punto de vista femenino en su Yocasta o casi (1961). También al universo teatral, pero esta vez en su faceta de teórico y maestro, pertenece el texto Actuación y dirección teatral, publicado en 1959.
En 1967, Salvador Novo recibió el PremioNacional de Literatura, que venía a coronar su importantísima obra de creación literaria y su contribución teórica a los más varios aspectos de las letras mexicanas. Uno de sus últimos títulos, Historia y leyenda de Coyoacán (1971), es una valiosa muestra de su interés por la crónica y un complemento para su Breve historia de Coyoacán, que había publicado previamente, en 1962. Su versátil actividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antologia del pan de salvador novo
  • ANTOLOGIA DEL PAN DE SALVADOR NOVO
  • Antología Del Pan De Salvador Novo
  • Salvador novo
  • Salvador Novo
  • Salvador novo
  • Semblanza de salvador novo
  • Joyas de la amistad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS