Ensallo Sobre El Compes109

Páginas: 12 (2788 palabras) Publicado: 19 de abril de 2011
ENSAYO SOBRE EL CONPES 109

PATRICIA ALZATE OSPINA

NATALIA ANDREA SALAZAR SALAZAR

TECNOLOGICO DE ANTIOQUIA

LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR

ITAGUIA ABRIL 1

En el conpes se da a conocer los derechos y deberes de los niños y niñas, las inversiones que se deben destinar para los programas de la primera infancia, ya que tanto a nivel departamental nacional e internacional cadadía se cobra mas interés, e incluso de jóvenes , profesionales, y tanto padres de familia empiezan a reconocer la necesidad de destinar los suficientes recursos para ayudar al buen desarrollo de los niños y niñas; ya que no solo se beneficiaran ellos si no la sociedad en general, y esto se vera reflejado en el transcurso de la vida, a corto y largo plazo los beneficios serán de gran impacto enla sociedad, ya que en la primera infancia se fundamenta el desarrollo de la persona.
Es muy importante tener en cuenta unas condiciones de vida favorables como la alimentación, vivienda, salud, educación y ambiente sano, si esto se logra garantizar se puede tener un excelente desarrollo humano en cualquier país o lugar, ya que la educación inicial tiene muchos mas beneficios para un buenrendimiento escolar futuro.
Durante los primeros años de vida no solo se crean las bases fisiológicas para una buena salud, sino que se transmiten de padres a hijos los valores esenciales que como otros conocimientos solo se incorporan mas fácil en los primeros años, ya que en otras etapas el proceso es muy complejo, es muy importante resaltar que las sociedades bien educadas crecen fácilmente en todoslos sectores, motivo por le cual no se bebe dejar pasar esta edad.
Desde la ciencia se dice y de a demostrado que hasta los 6 años el cerebro se estructura y modifica completamente, por eso es definitivo lo que se realice. Por otro lado la alimentación y nutrición son un complemento para que los mecanismos neurológicos que ayudan en el aprendizaje y procesos cognitivos tengan un excelentefuncionamiento.
Desde lo social cada día crece la incursión de la mujer al mundo social y laboral teniendo como resultado la modificación en el núcleo familiar, siendo la responsabilidad compartida de el padre y la madre, e incluso abuelos, tíos, primos etc. Encargados de el bienestar físico y emocional del niño niña, no se puede dejar de lado las condiciones ambientales en las cuales se puedendesarrollar o afectar el comportamiento, la salud lo cognitivo y sociocultural, ya que existen evidencias que demuestran y confirman que el entorno familiar puede afectar negativamente su organización en la sociedad.
Desde lo político y legal en el articulo 44 de la constitución, los derechos de los niños y las niñas prevalecen sobre los derechos de las demás personas, por eso es obligación dela familia, sociedad y el estado protegerlos de todo abuso, abandono o explotación.
Por eso es muy importante tener en cuenta que una de las mejores inversiones que se deben realizar es en la primera infancia, ya que sus retornos no solo serán económicos, si no por la creación y fortalecimiento del capital social, por eso las entidades y sectores deben trabajar conjuntamente para mejorar lainversión, ampliar coberturas mas y mejor calidad en los programas, esto garantizara el desarrollo integral.
Observando la importancia que tienen los primeros 6 años, para el desarrollo humano, y ante la imposibilidad de solucionar las falencias durante esta etapa de vida con intervenciones se evidencia la necesidad de establecer una política publica focalizada hacia los niños y niñas desde los ohasta los 6 años de edad.
Es entonces que a partir del 2002 se crean y se reestructuran nuevos grupos de trabajo entre ellos en instituto colombiano de bienestar familiar y otras instituciones, para analizar la realidad de los niños y niñas, mejorar las condiciones en materia de desarrollo infantil, teniendo en cuenta la relación entre abulto- niño y a población mas necesitada y pobre, a esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensallo sobre ser colombiano
  • Ensallo Sobre La Opera
  • Ensallo Sobre La Basura.
  • Ensallo Sobre La Legalización De Las Drogas
  • Ensallo sobre la Obesidad
  • ensallo etico sobre el aborto
  • Ensallo sobre pobresa
  • Breve ensallo sobre revolucion rusa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS