ensallo

Páginas: 13 (3124 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
CONSEJOS

Esquema teoría

1 ¿Has visto ya estos otros papiros?

Consejos generales.
Cómo estudiar materias de Letras y Ciencias Naturales.

Si aún no los has visto, éste puede ser un buen momento; luego puedes volver aquí otra vez.

2 Hacer esquemas, posiblemente, es lo que más tiempo te va a llevar. Pero son imprescindibles para estudiar bien. Tener un buen esquema y dedicar tiempo aestudiarlo es clave para el éxito en los estudios. Si lo haces así, seguro que sacas buenas notas. Merece la pena.

3 Una ventaja del esquema sobre otras técnicas, como el resumen es que: Aprovecha nuestra memoria visual. De un vistazo tienes una impresión de las ideas del texto más importantes y su conexión.

4 El inconveniente de los esquemas es que: Se emplea mucho tiempo en hacer losesquemas. De hecho suele ocupar la parte más importante del tiempo de estudio. Pero el esfuerzo compensa.

5 Cuanto más flojo eres de memoria más útil es el esquema. Ya que al realizar el esquema te quedas, solo, con lo que debes memorizar para el examen.

6 Es imposible hacer los esquemas un día antes del examen. No da tiempo. Y esos días previos al examen son vitales para memorizar el esquema.Los esquemas hay que irlos elaborando incluso semanas antes del examen.

7 Si subrayas adecuadamente... Ya tendrás casi planteado cómo será el esquema, puesto que al subrayar seleccionas las ideas más importantes.

8 El esquema es la síntesis máxima de lo que debes aprender. Tenemos que conseguir el máximo de información con la menor cantidad posible de palabras.

9 Hacer esquemas te obliga allevar un estudio activo. Con ello mejora tu atención y concentración. Te obliga a comprender y relacionar ideas.

10 Ahorras tiempo con los esquemas. Con los esquemas se reduce muchísimo el tiempo en los repasos.

11 Que los esquemas estén limpios y claros. Si lo están, se favorece la memoria visual. Si están sucios o desordenados, no nos apetecerá nada estudiar con ellos.

12 Los esquemaspermiten una mejor distribución del tiempo de estudio. Como los habrás ido realizando las semanas anteriores al examen, los días previos solo tendrás que completar su memorización.

subir

Esquema elaboración

13 Para hacer esquemas, prepara antes de empezar el material: folios, regla, lápices de colores, rotuladores, etc. Un buen esquema tendrá zonas subrayadas, coloreadas...

14 Elesquema debe incluir TODA la información que debas saber. Aunque algunos autores recomiendan solo poner las ideas clave, disentimos y recomendamos que se incluya toda la información relevante; eso sí con la menor cantidad de palabras posible.

15 Hay que ahorrar espacio en los esquemas. Con el fin de abarcar de un vistazo la mayor cantidad posible de información.

16 Generalmente, en los esquemas,es mejor poner la hoja horizontal. Debido a que los títulos y subtítulos ocupan mucho espacio y solo nos quedaría la zona derecha de la hoja para escribir.

DESCRIPCIÓN DE LA IMAGEN SIGUIENTE: En esta imagen se muestra un mismo esquema simulado, con la hoja horizontal y vertical y vemos que se ahorra espacio, generalmente, poniendo la hoja para el esquema de forma horizontal.



17 Para losesquemas, es muy bueno utilizar símbolos y abreviaturas para ahorrar espacio. Puedes tener tus propios símbolos. Se favorece la memoria visual. También te ayudarán a tomar apuntes velozmente. También son útiles para las anotaciones marginales.

DESCRIPCIÓN DE LA IMAGEN SIGUIENTE: Ejemplos de abreviaturas. Muchas han sido tomadas de las Matemáticas. "flecha arriba"=mucho ; "flecha abajo"=poco;"símbolo matemático de igual"=igual; "igual tachado"=distinto; "símbolo matemático de más"=más ; "símbolo matemático de implica"=implica ; "símbolo matemático de implica tachado"=no implica ; "dos flechas unidas"=da lugar a... ; "A invertida"=para todo... ; "E invetida"=existe, hay ; "E invetida y tachada"=no existe ; "S tumbada y estirada"= parecido ; "S/"=sobre ; "símbolo de segmento"=opuesto ;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensallo
  • Ensallo
  • ensallo
  • ensallo
  • Ensallo
  • Ensallo
  • Ensallo
  • que es un ensallo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS